miércoles, 24 de febrero de 2010

I Pedro: Firmes en medio de los sufrimientos


estudio de Hector Sepulveda

La iglesia estaba entrando en una época de persecución cuando Pedro escribió esta epístola para la circulación. Y sumado a esa situación, se cree que cuando Pedro la escribió se encontraba en Roma (en 5,13 saluda desde Babilonia siendo esto interpretado mayormente como la referencia que se hacia en esa época sobre Roma) esperando ser enjuiciado y matado por el emperador Nerón. Bajo esta perspectiva, se puede pensar ¿Sobre qué asuntos escribiría una persona conociendo que el final de su vida llegara pronto? Lo mas sabio seria aconsejar, enseñar, exhorta sobre aquello que considerara vital y principal para la vida de a quienes les escribe.

Destinatario

A los creyentes dispersados por el mundo, específicamente a los de Asia Menor (hoy en día Turquía). Aunque se piensa que esto se refiere a los judíos en tierras fuera de Israel, es fácil entender que aplica a todos los creyentes en todo lugar.

Fecha y autor

Esta carta proviene del apóstol Pedro y fue escrito cerca del final de su vida como en el 64DC escrito desde Roma donde Pedro seria ejecutado bajo la persecución de Nerón. (Aunque la política pública del imperio era no intervenir con las religiones de sus territorios mientras no fueran una amenaza al Cesar y al imperio, el cristianismo comenzaba a dispersarse y provocar conflicto con esa política de Roma. De ahí se cree comienza este malestar del Estado con el Cristianismo hasta que desemboca en una época de opresión y persecución por el emperador Nerón.
Pedro, el hombre
Pedro es bien conocido por ser un líder dinámico entre los 12 apóstoles originales. El retrato que da las escrituras de el era de un hombre impetuoso y ocasiones necio pero con una revelación profunda de quien era Cristo. Poseía un corazón que deseaba y luchaba por ser fiel.
Mt16:15,16
15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
Errático en algunos incidentes mencionados en Mt16:22,23
22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.
23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
14:28-31
28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !!Señor, sálvame!
31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: !!Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
Mientras era admirable en algunos sentidos, en otros parecía ser una persona no confiable. En Hechos Pedro es trasformado por el Espíritu en un líder poderoso pero no perfecto.
Gal2:11-14

11 Pero cuando Pedro vino a Antioquia, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
14 Pero cuando vi. que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Pero emerge como el líder dominante y maduro que trata con madurez varias situaciones difíciles.
Hch10, 11
Después de hechos poco es lo que se sabe de Pedro aparte de que era casado, Mrk1:29-30
29 Al salir de la sinagoga, vinieron a casa de Simón y Andrés, con Jacobo y Juan.
30 Y la suegra de Simón estaba acostada con fiebre; y en seguida le hablaron de ella.
31 Entonces él se acercó, y la tomó de la mano y la levantó; e inmediatamente le dejó la fiebre, y ella les servía. (Por esto lo negó tres veces……es broma)
Su esposa viajaba con el
1Co9:5

5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

También sabemos que su ministerio se enfocaba en los judíos convertidos mientras que el ministerio de Pablo era con los gentiles. Pedro y Pablo viajaron a las mismas ciudades y se dice que ambos murieron en Roma bajo la persecución de Nerón

Trasfondo histórico

La temprana explosión de la fe Cristiana al mundo pagano llevo la verdad por todo el imperio romano. En el movimiento misionero de los 40s se vio el impacto del Cristianismo en el mundo mas claro como una fe extranjera y no una secta judía, amenazando al imperio, llevando una cuidad como Efeso a casi la ruina económica. Los conflictos se hicieron mas evidente. El emperador Claudio intento restaurar las religiones antiguas del imperio y fue bien hostil a otras creencias. Nerón y su locura mataría miles de creyentes en la cuidad de Roma. Es claro que Pedro escribía que en su futuro cercano tendría dolor y sufrimiento con el que se identifica con Cristo. Es con este trasfondo que Pedro hace un llamado a reconocer la esperanza viva y la gracia recibida, a la santidad, y al compromiso. En esta carta comparte el propósito del sufrimiento en la vida del creyente.

Valor de esta carta
Históricamente el sufrimiento ha sido parte de la vida de la iglesia, hoy en día ser cristiano en el mundo trae discriminación, persecución y sufrimiento. Pedro nos da el remedio para los que sufren en la voluntad de Dios, santidad, sumisión y aceptación de la verdad que el sufrimiento puede ser un regalo de Dios. Hay7 palabras diferentes griegas para el sufrimiento que indica las dificultades los cuales Cristianos estaban sujetos en esos momentos. Las cartas ofrecen esperanza y un llamado a la santidad además de una explicación del rol del sufrimiento dentro de la experiencia Cristiana. Esto hace que estas cartas tengan gran valor a todo creyente que esté en medio de persecución o sufrimiento.

Bosquejo

I Cap1:1,2 - Saludos
II-Llamado a santidad
A) Nuestra esperanza viva 1:3-2:12
B) Nuestro santo llamamiento 1:13-2:12

III-Llamado a la sujeción 2:13-3:7
IV-Llamado a padecer 3:8-4:19
V-Exhortaciones finales 5:1-13

Antes de leer debes hacerte varias preguntas que Pedro trata:
¿Cual es la meta de mi fe?
¿Que significa santidad y como puedo ser santo?
¿Cuado es someterse falta de integridad?
¿Cuando me debo mantener firme?
¿Que hago cuando hago lo correcto y me pasa cosas terribles estoy equivocado?
La seman que viene publicare el primer capitulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea