martes, 2 de febrero de 2010

Que es un maestro parte II



Que es un maestro

Defenicion: Griego “kathegetes” que siginifica un guia, conducir a los demas ect. Rabbei que significa maestro en forma respetuosa hacia los judios. Es tambien usado para designar la relacion del maestro con el dicipulo. Guiar efectivamente a los demas es lo que distingue el buen maestro. El maestro en el sentido mas esencial para los judíos no solo transmitía conocimiento sino actitudes estilo de vida a sus discípulos en la mayoría de las ocasiones sus pupilos Vivian con el dormían con el y por ende no solo el conocimiento sino la vida de aquel maestro era de total influencia a sus discípulos. Si como maestros pensamos que solo nuestro conocimiento es suficiente no hemos entendido el llamado y la función del verdadero maestro.

Como Estudiar la Biblia

Introduccion: Toda persona que desea enseñar la palabra tiene que hacer la Biblia parte integral de su vida y aquí discutiremos algunos puntos esenciales que debes practicar. Mucha gente estudian la Biblia, hay personas especialmente arcquelologos que dedican sus vidas al estuidio de la palabra pero en terminos eternos de nada les sirve por que no tienen el enfoque correcto.
Nuestro Enfoque: Jesús en un ocacsion le dijo a los maestros de la ley Jn5:39 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Los maestros de la ley pensaban equivocadamente que mientras mas palabra conocian mas cerca estaban del cielo, cuando erraban por que esa palabra era el que daba testimonio de Cristo mismo , asi que la palabra no es una poscion magica es alli donde nos tenemos que encontrar con Dios mismo.
Condiciones necesaria para estudiar la Biblia: Como discutimos antes la Biblia es estudiada por mucha gente pero entendemos que hace falta unas condiciones necesarias para poder estudiarla efectivamente.
1) Ser Salvo ICo2:14 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. La persona que no ha conocido a Cristo no tiene la capacidad de comprender la palabra ya que es revelado atravez del Espiritu y Dios es el que te enseña.
2) Nunca leas la Biblia sin orar: esta es una ventana al corazon de Dios y la oracion reconocemos a Dios y le damos paso libra a enseñarnos.
3) Busque la eseñanza del maestro: Deja que Dios te moldea con su palabra, tratarlo como es, la autoridad sobre tu vida.
4) Entienda que estas tratando con la palabra Dios ICo2:13 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Esto no es cualquier libro y como tal debe ser tratado con el mayor convicción. El autor esta dispuesto a enseñarte.
5) La palabra requiere obediencia para ser efectiva en nuestras vidas: Cumplir con la verdad resulta en mas verdad Jn7:17 17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.
Vas a comprobar si lo que Dios dice es verdad si eres obediente no al reves, por tanto es necesario darle a la palabra la preeminencia en nuestras vidas si queremos comprobar su realidad.
Recomendaciones
Aqui hay algunas recomendaciones de una buena diciplina de estudios de las escrituras estas les ayudaran si no lo tienes ya a establecer una dinamica de estudio que foltalecera tu ministerio de maestro y tu propia vida devocional.
A) Lectura devocional: Debes leer las escrituras todos los dias de la misma forma que te miras al espejo si lo lees y obedeces Sant1:22-24 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural.
24 Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era.
Debes leer uno o mas capítulos diario de un libro del AT y NT siguiendo claro las recomendaciones anteriores. Estas lecturas es para estar abierto a lo que Dios te quiera ministrar.
Quiero también sugerir que tengan un “journal donde puedan anotar lo que Dios les ministra de día en día y las peticiones que pones delante de Dios, será un herramienta que mostrar la obra de Dios en tu vida e impactara tu fe por el resto de tu vida.
B) Estudio Escritural: Aqui tomaras una lectura sea libro, tema ect y utilizara recursos adicionales para conocer mas profundamente elementos de las escrituras que no se revelan con la simple lectura. Esto lo debes hacer en momentos especificos que determinan pero lo debes hacer para cada ve mas enamorarte de Dios y su palabra. Haga de la palabra tu “hobby” y veras los frutos para tu vida y el beneficio en tu ministerio.


-Comentarios bíblicos: Estos recursos son excelentes para conocer trasfondo historicos y otros elementos que puedan aclarar el por que de muchos escritos. Es como dije un recurso y nunca se debe considerar como la ultima palabra de interpretacion.
-Concordancia exuastiva: esencial para todo maestro les indicara por palabras o frases donde estan versiculos importantes y todo lugar en la Biblia donde se encuentra tales palabras.
-Diccionario expositivo Biblico: buena herramienta para deficniciones de palabras y otra informacion sobre personas o lugares en la Biblia. Estos te daran los diferentes significados de palabras en el griego y hebreo que difieren, como el griego y el hebreo son idiomas mas precisos que el español y el ingles es un excelente recurso para conocer mas precisamente los significado de palabras y versos específicos.
Conculsion: El maestro debe enamorarse de la palabra conocer la profundamente y buscar dentro de ella al Dios de los cielos. Genesis hasta apocalipsis esta lleno de Cristo y si lo buscas bien lo encontrara dondequiera que busques en su palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea