lunes, 27 de diciembre de 2010

Las Fiestas de Israel: cita divina


Las Fiestas de Israel
Nuestra cita divina con Dios

Introducción: La Iglesia tradicionalmente ha perdido la conexión con sus raíces hebreas, si lo miramos objetivamente tenemos que llegar a la conclusión que nuestra fe es en su origen una judía y por tanto si no aprendemos de esas raíces nos privamos de revelación que nos pueda explicar con mas amplitud la fe que hemos llegado a creer. Mi objetivo con este estudio es concienciar al pueblo de la importancia de las fiestas judías y como son para nosotros una cita divina que no podemos dejar de tener con Dios.

Cita divina, ensayo profético

Las escrituras nos dice en colosenses 2: 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Las fiestas eran modelos o sombra de lo que había de venir. Además de conmemorar un evento importante en nuestra historia como siervos de Dios también representaba un evento futuro en el plan de Dios y su obra redentora.
En Génesis 1: 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

Cuando dice sirva como señales para las estaciones la palabra hebrea es “moar” (estaciones) que es la palabra que se utiliza para las fiestas y (la misma significa una cita divina) dejándonos saber que Dios estableció estas estrellas como señales para las fiestas que Dios estableció para nosotros. En la antigüedad los patriarcas como Adán y Enoch utilizaban las estrellas para enseñarles a sus hijos el plan de salvación. El “mazarot” era la versión original del zodiaco y no era usado para adivinar el futuro sino para enseñar la redención, luego babilonia altero ese propósito aunque mucho de las figuras del “mazarot” está en el zodiaco. No voy a entrar a este tema pues es un estudio aparte. La otra palabra que se utiliza para las fiestas es “magraw” que significa ensayo, cuando nosotros pensamos en fiestas pensamos en comida o en no trabajar, pero para los judíos era mas que eso era una cita divina que Dios hacia con el hombre y un ensayo de un evento futuro. Las fiestas conmemoraban un evento en específico pero a la vez profetizaba un evento futuro. Ejemplo la pascua conmemora el juicio de los primogénitos y a la vez profetizaba la salvación de Cristo en la cruz.

Las Siete fiestas

Los judíos tienen siete fiestas durante el año las primeras tres durante los meces de marzo y abril, que son la pascua, la fiesta de panes sin levadura y la fiesta de los primeros frutos. A mitad del año se celebra la fiesta de Pentecostés y luego en otoño la fiesta de las trompetas (que inicia el año civil de los judíos) Yom Kippur (día de redención) y la fiesta de las trompetas. Hay dos fiestas adicionales que son las fiestas de “Purim” y el de Las luces o “Haunaka”. Algunos rabinos judíos han mencionado que el calendario Judío es el catecismo de los judíos. Estas fechas o fiestas tienen importancia profética y doctrinal esencial para los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea