martes, 7 de diciembre de 2010

El sabado Tiempo de Dios


El sábado tiempo de Dios:
Una perspectiva Cristiana

Pablo nos relata que los días y las fiestas eran sombra de lo que había de venir…16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Detrás de la liturgia y el mandamiento hay un significado mas profundo. Creo que es importante que los creyentes tengan conciencia de estas realidades espirituales que nos pueden dar mayor conciencia de nuestra relación con Dios. ¿Por qué es importante conocer esto (el sabado) si ya no estamos bajo la ley?

I- Por que hay un reposo de Dios por entrar. Cristo es nuestro descanso de todas nuestras obras en su salvación tenemos verdadero descanso.

II-El sábado fue instituido en la creación mucho antes que el mandamiento fue dado a Israel. Gen 2: 1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

III- Profética mente se ha de celebrar en el milenio. Ez46: 1 Así ha dicho Jehová el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva.
2 Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta; después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde.
3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de Jehová, a la entrada de la puerta, en los días de reposo y en las lunas nuevas.
El sábado es un tema altamente controversial en muchos círculos Cristianos y aunque es claro que estas fiestas no serian celebrados por los creyentes, no es menos cierto que Dios tuvo un gran propósito en instituirlo para el pueblo Judío. Propósito que trasciende la ley y nos llama a su presencia. Dios instituyo el sábado como un tiempo para el hombre encontrase con Dios. Seis días trabajaría y el séptimo lo dedicaría a la búsqueda de su creador. Tan importante era este hecho que Dios separo reposo de un día en la semana, reposo de la tierra cada siete años llamado el barbecho, y la celebración del año del jubileo cada 50 años para la liberación de cautivos y devolución de herencias. Cuando el pueblo no fue fiel en estas prácticas fueron llevados a la cautividad de Babilonia por 70 años para compensar por los años que la tierra no tuvo su descanso.
Abraham J Heschel un líder Judío muy conocido escribió en su libro el sábado: antes de que hubiera un lugar santo o un pueblo santo Dios hizo un TIEMPO SANTO. El sábado fue el lugar O MEJOR DICHO EL TIEMPO donde el hombre podría parar de sus tareas para descansar y encontrarse con Dios.

El mensaje del sábado

Hoy en día los creyentes no tenemos que envolvernos en todo el ritual que para muchos Judíos es el sábado, pero si debemos mirar por que Dios le da tanta importancia a este tiempo y que nos puede estar diciendo esto a nosotros. En estos tiempos de tanta actividad donde rara vez tenemos el tiempo para buscar nuestra intimidad con Dios tenemos que hacer un alto. Dios mando al pueblo de Israel a pararse una vez en la semana de sus labores y realmente encontrarse con Dios, creo que Dios nos llama a algo aun mas radical. A tomar tiempo cada día para encontrarse con nuestro Dios. Cristo exige no nuestra actividad en todo tiempo sino a que paremos del bullicio del día, del trabajo y aun del ministerio para que nos encontremos con El. Consideramos el ejemplo de los judíos que no tomaran ese tiempo y se envolvieron en sus propias vidas y los llevo a un duro cautiverio. Quizás el cautiverio que tienes en tu vida es precisamente por esta razón, y lo que Dios quiere es que vuelvas a El. Recuerda después que Dios hizo la creación hizo un tiempo para ti, toma ese tiempo esta noche en vez de ver horas de televisión o leer un libro o aun hacer mas trabajo encuéntrese con el y descansaras de todas tus obras como el descanso de los suyos.

2 comentarios:

  1. Quiero felicitarte pues al fin encontré alguien en el mundo evangélico que trata el tema del sábado con profundidad. Captas muy bien las dimensiones pasadas, presentes y futuras del día de reposo, así como su propósito final. Pero Dios no puso este día como algo descartable, la observancia del sábado comenzó en el Edén y sigue siendo parte de su Ley hoy día. Se distingue netamente de los sábados ceremoniales que han cesado en la cruz. El sábado apunta al reposo de nuestras obras, como un día para buscar la justicia de Cristo y nos recuerda nuestro origen como criaturas. Además es un recordatorio de liberación del pecado.
    Según Apocalipsis 14:6,7 será también una prueba de fidelidad en el tiempo del fin.
    Bendiciones en Cristo

    ResponderEliminar
  2. Gracias varón la palabra es tremendo y es necesario no rechazar las raíces hebreas de nuestra fe. Sin el AT tenemos la mitad del cuadro completo. Dios es maravilloso!

    ResponderEliminar

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea