Aquí en Puerto Rico tenemos el mejor de los dos mundos. Celebramos la navidad y el día de Reyes. Nuestra navidad dura desde acción de gracias hasta el seis de enero, más las octavitas. Osea, ocho días más después del 6 de Enero. Todas estas celebraciones están inundadas en tradición. El día de Reyes como ninguna pero, ¿cual es la historia detrás de la tradición? Hoy quiero tratar este tema.
¿Quienes fueron Los Magos?
Los magos eran una casta de sacerdocio Persa que datan desde los tiempos de la Torre de Babel. Se dividían en tres categorías:
1) Magos: Estos eran escribas y expertos en rituales antiguos.
2) Conjureros: Expertos en encantamientos.
3) Caldeos: Estos eran una casta especial de sacerdotes que eran expertos en astronomía y astrología.
El sacerdocio caldeo era bien parecido al levítico en que era por herencia, sacrificaban animales, y tenían el mismo concepto de animales puros e impuros. Daniel es puesto a cargo de esta casta de sacerdotes por el rey Dario. Esto causa que a Daniel le sea tendida la trampa que lo lleva a la fosa de los leones.
Los caldeos tomaron dimensiones no solamente religioso sino que estaban en todas las oficinas de gobierno. Para los tiempos de Cristo tenían la responsabilidad de designar el rey del imperio. La palabra magistrado viene de los magos.
Tensión Entre Imperios
En los tiempos de Cristo, Roma era un imperio relativamente joven que había tomado el dominio del mundo. Estaban aguantados por los rastros del imperio persa o el imperio partago. Este imperio derrotó en par de ocasiones a los Romanos en forma contundente. Aún Herodes rey no pudo entrar a Israel hasta tres años después de ser designado. Por que Israel era un estado amortiguador entre los dos imperios y se intercambiaba el control en varias ocasiones.
Así que cuando un conjunto de magos caldeos, oficiales a cargo de designar el rey de persa, pregunta sobre el que iba a ser rey de los judíos, no era de sorprendente que esto consternó no solo a Herodes (que no era judío sino que era edomita) sino toda ¡Jerusalén!
No fueron un grupo de tres individuos, sino oficiales de gobierno, cargamento para un viaje largo y un buen conjunto militar pues estaban en territorio romano.
Llegan Los Reyes
La realidad es que no eran Reyes, es en el siglo 6 que la tradición adjudica reinado a las figuras de los tres reyes. Aparecen como reyes, como tres en el siglo 4. Solo por que se menciona tres regalos y se llega a la conclusión de que eran tres.
La iglesia ortodoxa del oriente dice que eran 12 reyes. Por eso ellos establecen los doce días de la navidad. La realidad es que no llegaron al pesebre pues Lucas claramente menciona que llegan a la casa de la familia. Herodes calculando el tiempo que le dio los magos decide exterminar los niños de Belén de dos años o menos. Dando a entender que Jesús tendría entre año y medio a dos años para el tiempo de la visita de los magos. Además Jesús tendría edad para viajar hasta Egipto no como recién nacido.
Daniel Los Preparó y Ellos Llegaron
Daniel a cargo de los sacerdotes, enseñó a los caldeos sobre las escrituras y las señales del tiempo de su llegada. Daniel le reveló la profecía de las 70 semanas que daría los tiempos específicos de su llegada. Además de esto el "mazarot" fue donde Dios revelaba el evangelio a los antiguos a través de las estrellas.
La estrella de Belén es tema de otra ocasión, pero algo es cierto, Daniel les enseñó a estar pendiente a las señales. Ellos aprendieron bien la lección por que reconocieron señales que los mismos judíos no entendieron. Ellos (gentiles) llegaron a adorar y proclamar al rey, los mismos que salían de Babilonia se postraron antes el Rey de todos los tiempos. Los magos se postraron. Y tú, ¿que harás?