lunes, 13 de septiembre de 2010

Rudimentos: La doctrina de Bautismos


Estudio III La doctrina de Bautismos;
El bautismo es un acto de profundo significado, es necesario por tanto que todo creyente entienda y crea el mensaje de compromiso y vida que nos ejemplifica los bautismos mostradas en las escrituras.
Definición; Bautizo proviene de la palabra griega que significa sumergir, inmersión, hundir , enterrar . El concepto hebreo de que el pecado solo se pagaba por la muerte se ve en el simbolismo del bautismo donde se sepulta a uno para levantar lo sin pecados.

En las escrituras hay cinco principales bautismos que se mencionan;

A-El bautismo de Juan
B-El bautismo de Jesús
C- El bautismo en aguas
D-El bautismo en el Espíritu
E-El Bautismo en Fuego

En los tiempos de Jesús los judíos practicaban limpiezas rituales y bautismos. Cuando vino Juan no era algo extraño para ellos el concepto de bautizarse para arrepentimiento de pecados y Dios lo uso como manera de preparar el corazón de su pueblo para escuchar el mensaje de Dios a través de su Hijo.

El Bautismo de Juan; Mt3;5-12Matthew 3:5-12
5Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. ...
11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

El bautismo de Jesús
(Mr. 1.9–11; Lc. 3.21–22)

,Jn3;23
hch13;24Acts 13:24
24Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.
hechos19:4
4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
Consistía en inmersión en las aguas y confesión de pecados.
Bautismo de Jesús; inicio del ministerio de Jesús consistía no en la confesión de pecados sino en la muerte de si mismo como persona y su entrega a ser siervo hasta la muerte, a la vez es confirmado por su padre. Mt3;13-17
13Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
Matthew 3:13-17
13Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Bautismo en Aguas; Consiste en el Creyente comprometerse a servir a Dios y a dejar su antigua manera de vivir. 1 Pedro 3; 18-211 Peter 3:18-21
18Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu...21El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
Ro6;3-8Romanos 6:3-8
3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;

El bautismo en aguas establecida por la iglesia primero era en el nombre de Jesús hchs8;12-16Acts 8:12-16
12Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.
14Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; 16porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
, 10:44-48hechos 10:44-48
44Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso....47Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Informe de Pedro a la iglesia de Jerusalén


en hechos 19;1-6Acts 19:1-6
1Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 2les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Siervos bautizados en el bautismo de Juan son bautizados en el nombre de Jesús por órdenes de Pablo. La gran comisión manda a los siervos de Dios a bautizar en su nombre.

Bautismo del Espíritu Santo; Juan reconoció la preeminencia de Cristo declarando que El bautizaría con Espíritu Santo y fuego. Mt3;11 Matthew 3:11

11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Por tanto tan poderoso seria el ministerio de Jesús que sumergiría a los creyentes en Dios, seria un acontecimiento sin precedentes en la historia y lo transformaría. Hechos 1;5-8
5Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santoc dentro de no muchos días.
La ascensión
6Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

El primer acontecimiento histórico del evento de un bautismo del Espíritu, esta consiste en capacitar a los creyentes para testificar las maravillas de Dios para poder testigos de El. Aunque el bautismo usualmente viene acompañado de una experiencia sobrenatural su importancia mayor es la capacitación para hacer la obra de Dios. Tal como Jesús no salio a su ministerio hasta ser investido por Dios y los discípulos, así también nosotros no podemos tirarnos hacer la obra de Dios faltos de su poder.

Bautismo en Fuego; Lk12;49-53Luke 12:49-53
49Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? 50De un bautismo tengo que ser bautizado;i y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! 51¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. 52Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. 53Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.j
¿Cómo no reconocéis este tiempo?
(Mt. 16.1–4; Mr. 8.11–13)
Quizás el bautismo que menos se discute entre los cristianos es el hecho que servir a Dios causará conflictos y sufrimiento. Jesús sabía lo que causaría su verdad y todo creyente que quiera servir piadosamente al Señor tendrá que ser bautizado en conflicto y sufrimiento sea con familia, compañeros de trabajo o donde quiera que es enviado. 1Ped4;1-61 Peter 4:1-6
1Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

El que quería servir piadosamente a Cristo Jesús padecerá persecución. Esto es el bautismo en fuego y algo que todo creyente que quiere servir a Dios participara en mayor o menor medida.
Conclusión: Los bautismos mostrados en las escrituras tienen propósito definido , sea en preparación para recibir a Dios , como compromiso firme de vivir para El o como una iniciación en camino de sacrificio y muerte es importante puntualizar que todos llevan al propósito de Dios y vida para el que ama y quiere ser obediente. El tema común de los bautismo es la obediencia a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea