lunes, 19 de abril de 2010

Reflexion sobre Sanson



LA siguiente reflexion es de el pastor de mi Iglesia Marcos Camacho se que sera de tanta bendición a ustedes como lo fue a nuestra iglesia.

Saludos y Bendiciones para todos.

Hoy he tomado estos minutos para compartir con ustedes una reflexión bíblica sobre la vida de Sansón. La lectura que utilizamos como base se encuentra en el libro de Jueces 13 al 16. La historia de Sansón es una muy conocida por la iglesia contemporánea, inclusive la mayoría de los niños de la conocen. Generalmente, cuando preguntamos sobre quien era Sansón, lo primero que nos viene a la mente es que se refiere a un hombre que tenía el pelo largo y cuando se recorto, perdió toda su fuerza.

Hace unos días, mientras leía la historia de Sansón, nuevamente, descubrí cosas que anteriormente, no le había prestado atención y por ello, quizás no las había visto. Algunas de estas cosas, son las que hoy quiero compartir con cada uno de ustedes. Sansón, vino al mundo en medio de un tiempo difícil y de gran apostasía. Según el capitulo 13, expresa el pueblo de Israel se había apartado de Dios y por causa de su apartamiento de Dios, este los entrego en manos de los Filisteos.

Por cuarenta años, los Filisteos habían dominado al pueblo de Israel. Sansón, había nacido y se había desarrollado bajo la influencia y dominio de los filisteos. La consecuencia de esto, era palpable en la vida de Sansón, habían muchas cosas que no estaban claramente definidas; en su medio ambiente, en sus costumbres y las tradiciones que guardaba, estaban muy influenciadas por los filisteos. Sus padres, luchaban contra todo esto y aunque intentaban influencia la vida de este, aparentemente no era suficiente.

Es importante afirmar que en tiempos de maldad y pobreza espiritual, Dios quiere que nosotros los padres levantemos hijos de bondad y fidelidad a Dios. Sansón, nació reservado para Dios, tenia voto nazareo - lo cual implicaba que sus padres, especialmente su madre debía abstenerse de contaminación de carne y espíritu – para no dañar a su hijo. Abstenernos de contaminación de carne y espíritu – facilitara el camino a nuestros hijos para que ellos estén dedicados a Dios. Según Números 6: 1 al 5, el voto nazareo requiere una vida dedicada al servicio de Dios, además: abstenerse de vino, sidra, licor o producto de la uva, también requiere el abstenerse de recortarse y dejarse crecer el cabello, finalmente el nazareo deberá cuidarse de no visitar lugares donde hayan muertos o personas sin vida. La madre de Sansón se tuvo que abstener de todas estas cosas, para bendecir a su hijo – lo cual nos ensena que nosotros también debemos cuidarnos y abstenernos de toda especie de mal para bendecir a nuestros hijos.

Sansón, nació – creció y llego a la juventud, como dije antes, su crianza, sus costumbres y tradiciones estaban influenciadas altamente por los filisteos, así que aunque era nazareo, y estaba reservado para Dios, y tenía un llamamiento a ser juez de Israel, no por eso se libro de las tentaciones, de las debilidades de carácter y de las malas decisiones que lo llevaron a perder lo más valioso.

Sansón, un hombre con propósito, con llamado y con una fuerza dada por el Espíritu Santo, era reconocido por su liderato, fuerza, y capacidad – alcanzo grandes logros, su familia estaba orgullosa de el, tenia la admiración de otros, pero el no se percato que el enemigo – los filisteos utilizarían su debilidad por las mujeres extranjeras – como estrategia para identificar el poder de su fuerza. Los filisteos utilizaron todas las amigas, novias, y esposas y amantes de Sansón para averiguar como Sansón perdería su fuerza…. A través de juegos, manipulaciones y utilizando los sentimientos naturales – Sansón declaro a su mujer – una prostituta llamada Dalila – para dañar permanentemente la vida del siervo de Dios.

Sansón, no solo fue atrapado, también le sacaron los ojos, también lo aislaron de los suyos, y finalmente los dominaron con cadenas pesadas. Según el capitulo 16:21 vemos el proceso a través del cual una persona de Dios se convierte en esclavo de los hombres. El primer paso es atraparte – poco a poco toman control de tu vida, por medio de la influencia, la manipulación, el juego, los sentimientos, las necesidades – hacen que tu seas su presa. Segundo, te sacan los ojos – esto representa quitarte la visión, cambiar tu forma de ver las cosas, robarte la capacidad de ver lo que Dios quiere que tu veas. Es como si te quedaras siego. Tercero, este paso es uno muy común, aislarte – separarte de los tuyos, limitar tus espacios, restringir tu movilidad y acceso a tu libertad en Cristo. – Finalmente, te atan con CADENAS, las cadenas pesadas son puestas sobre uno, y se pierde la movilidad, se nos añaden ataduras que no son fáciles de romper o librarnos de ellas.

Claramente, este proceso no pasa de un día para otro, pero no se llega al último paso, si no comienza con el primero, es necesario que cada uno de nosotros entendamos que Dios nos llamo a un voto de santidad con el, que el nos exige que hayan señales palpables y visibles para los demás de que somos dedicados a él, los padres deben influenciar a los hijos, pero los hijos deben ser fieles y responsables pues su llamado a influenciar a enjuiciar y a ministrar a los demás es claro. El tener un llamado – no nos exime de cuidarnos a nosotros mismos, especialmente nuestras debilidades pues estas se pueden convertir en el vehículo a través del cual el diablo – nuestro enemigo – nos robe y dañe el propósito de Dios. El proceso de caída no fue de un día para otro, pero la caída fue contundente y desastrosa para el siervo de Dios.

Espero que esta reflexión, nos inspire y ayude a ver como fue la vida de Sansón y los efectos de las pequeñas desobediencias en nuestra vida.

Dios te bendiga.

--
Pastor MAC

1 comentario:

  1. Hermosa reflexión q Dios nos ayude a poder ser fiel a el e hacer su voluntad

    ResponderEliminar

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea