jueves, 1 de abril de 2010

La Resurrección


En este tiempo tan especial para el pueblo de Dios quise publicar un estudio de uno de los mejores maestros que he conocido en mis años en Cristo, Jose Miguel Rivera.Como dice la canción el no pereció dejo la tumba vacía.
I. Introducción




Resurrección: Unión del alma y el espíritu a su cuerpo muerto.

El hombre consiste de cuerpo, alma y espíritu (1 Tes 5:23) y al morir ocurre una separación del alma y el espíritu del cuerpo de la persona. En ese proceso el alma y el espíritu van a la presencia de Dios (de ser salva la persona) o al Hades (de ser inconversa) mientras que el cuerpo vuelve al polvo de donde salió (Gn. 3:19). Es la resurrección, por tanto, la unión de ese cuerpo con esa alma y espíritu del cual fue separado.

En la biblia se presentan tres tipos de resurrecciones las cuales son:

· Resurrección temporera

· Primera resurrección.

· Segunda resurrección.





II. Trasfondo Resurrección antes de Cristo resucitar:

Desde el A.T. la biblia ensena respecto a este tema. Algunas de las personas que trataron el mimo lo fueron:

· Job
Job 19: 23-27
· David
Salmo 49: 15
· Isaías
Is. 25: 7-8, 26: 19
· Daniel
Dn. 12: 2

En el N.T. también se enseno esta doctrina y era creída por los judíos. Algunos textos son:
· Jesús
Lc. 20: 37-38
· Marta
Jn. 11: 24
· Fariseos
Hch. 23: 6-8




III. Resurrección Temporera

Llamamos así todas aquellas resurrecciones donde las personas volvieron a la vida pero en cuerpos mortales sujetos nuevamente a la muerte. Algunas personas en las escrituras fuer on:

·
·

·

·

·

El hijo de la viuda de Sarepta (Elías) El hijo de la sunamita (Eliseo)
El muerto que cayó en tumba de Eliseo

El hijo de la viuda de Nain (Jesús) La hija de Jairo (Jesús)

1 Reyes 17: 21-22
2 Reyes 4: 34

2 Reyes 13: 21

Lc. 7: 13-16

Lc. 8: 55

·
·

·

Lázaro (Jesús) Dorca (Pedro) Eutico (Pablo)
Jn. 11:44
Hch. 9: 40

Hch. 20: 9-10


Aun a los discípulos se les encomendó dentro de su misión (Misión de los 12) resucitar muertos como una de sus señales (Mt 10: 8). Ahora, la característica primordial de esta resurrección es que cada una de estas personas vivió pero volvió a morir ya que fue una resurrección física temporera a su mismo cuerpo corruptible. Jesús fue la primera persona que resucito a un cuerpo incorruptible para no ver muerte jamás.


IV. Resurrección de Cristo

Este es sin duda el evento más importante de la raza humana. Es la base de nuestra fe (1 Cor. 15:

13-14) y prueba irrefutable de la deidad de Jesús. Es decir, Cristo es lo que dijo ser ya que lo valido al resucitar. Esa resurrección de Cristo tiene unas características las cuales trataremos de ver:
· Jesucristo fue el primogénito entre los muertos. ( Col 1: 18 )

Este evento es crucial en las escrituras. Antes de Jesús, nadie había resucitado de manera incorruptible. Todas las personas que resucitaron fueron en resurrecciones temporeras. La razón según Colosenses es para que en todo El tenga la preeminencia.

· Su resurrección fue el resultado del poder de Dios. ( Hechos 2: 24, Efesios 1: 20 )

· El cuerpo con el cual el resucito fue y es incorruptible. ( Hechos 2: 25-32 )

Algunas características del cuerpo resucitado de Cristo las son:

· Cuerpo sin limitaciones físicas. ( Juan 20: 19, 20: 26 )

· Cuerpo tangible el cual puede ser tocado y aun puede comer. ( Juan 20: 27, Lc. 24: 38-

43)




Elementos importantes de la resurrección de Jesucristo:

· Jesús a traves de su muerte y resurrección destruyo el imperio de la muerte con el cual

Satanás tenía cautiva la humanidad. ( Hebreos 2: 14-15)

· A traves de su resurrección Cristo abrió el camino al cielo llevando lo que hasta entonces era el paraíso (Seno de Abraham) al tercer cielo.

Entiendo mejor este punto cabe mencionar que antes cuando una persona justa moría era transportada su alma y espíritu por los ángeles al Seno de Abraham. Este era un lugar placentero dentro del Hades el cual estaba separado del lugar de tormento por una gran sima (Lc. 16: 19-31). Jesús al morir nos ensena la escritura que bajo al Hades y predico el evangelio (1 Ped. 3: 18-20) a las personas condenadas de los tiempos de Noé (ese evangelio predicado se entiende que no era para salvación sino para anunciar o confirmar el mensaje que Noé predico). Una vez Jesús resucito llevo cautiva la cautividad ( Ef. 4: 7-

10 ) y abrió el camino al cielo; a la presencia de Dios ( Fil. 1: 23; 2 Cor. 5: 6-9

). Dado esto, se establece que Cristo fue el primogénito de entre los muertos, abrió el camino hacia el cielo y traslado el paraíso al tercer cielo; el lugar donde van ahora los salvados ( 2 Cor. 12: 1-4; 1 Cor. 15: 53; 1 Tes. 4: 13-18; 2 Cor.

5: 2, 8; Fil. 1: 23 ).


V. Primera Resurrección ( Apoc. 20: 6 )

Primera Resurrección: Resurrección permanente la cual será para vivir con Dios eternamente.
Características de la primera resurrección:

Sera un cuerpo glorificado ( 1 Cor. 15: 35-58 ). Ese cuerpo glorificado puede describirse como:

· Cuerpo celestial dado por Dios. ( vv. 38 & 40 )
· Cuerpo incorruptible, no sujeto al poder del pecado. (vv. 43 )
· Cuerpo inmortal, no habrá mas muerte. ( vv. 53-56 & Lc. 24: 38-43 )
· Cuerpo eterno. ( Apoc. 20: 6, 22: 5 )

El cuerpo será semejante al de Cristo resucitado ( Fil. 3: 20-21, 1 Juan 3: 2 )


VI. Segunda Resurrección ( Apoc 20: 5 )

Segunda resurrección: Resurrección permanente la cual ocurrirá al final de los tiempos cuyo propósito es la condenación eterna de la persona en el lago de azufre y fuego ( gehena ) apartado de Dios

eternamente. Esta resurrección también se le conoce como la segunda muerte.

Características de la segunda resurrección:

· Sera un cuerpo para la perdición eterna ( 2 Tes. 1: 9; Dn. 12: 2 )

· Sera un cuerpo sujeto al dolor y a la angustia ya que sufrirá castigo. ( Mt. 25: 46; 13: 50 )

· Sera una resurrección para todas aquellas personas que no tuvieron parte de la 1era ( Apoc.

20: 5; 20: 12-15 )




VII. Cronología de las Resurrecciones

No todas las resurrecciones ocurren a la misma vez. La biblia presenta varios lugares donde ocurren resurrecciones. En esta parte trataremos de ubicarlas en un orden cronológico para poder comprender claramente las mismas.

A. Resurrección de Jesucristo ( 1 Cor. 15: 23 )

Jesucristo fue el primer resucitado de entre los muertos con cuerpo glorificado. La razón, para que en todo el tenga la preeminencia ( Col. 1: 18 ).


B. Resurrección de los Santos en Jerusalén ( Mt. 27: 52-53 )

Este es un pasaje un poco controversial que solamente se menciona en este evangelio. Según algunos eruditos de la escritura lo que este pasaje explica es la resurrección de unos cuantos santos luego de la resurrección de Cristo. Viendo el pasaje encontramos que al Cristo morir se abrieron algunos sepulcros en Jerusalén pero no fue hasta que Cristo resucito que esos santos comenzaron a salir y mostrarse a otras personas. Teológicamente se dice que estas fueron las primicias tal como lo establece 1 Cor. 15:

23. Esta interpretación se basa en la fiesta judía de las primicias establecida en Lv. 23:

9-14. Según esta fiesta cuando comenzaba la cosecha todo israelita debía traer a Jehová lo primero de sus frutos como muestra de agradecimiento de la futura cosecha. Así pues se dice que esta resurrección de santos en este pasaje significa esa misma ofrenda a Dios de parte de Cristo de la futura cosecha; la resurrección futura.

C. Resurrección de la Iglesia ( 1 Tes. 4: 13-18 )

Según el Apóstol Pablo esta magna resurrección ocurre cuando Cristo vuelva a buscar a su iglesia (parousia). Esta será la mayor de las resurrecciones e incluirá solo a aquellos que hemos aceptado a Jesucristo como único salvador. En la misma no todos seremos levantados sino que los muertos en Cristo resucitaran primero y luego los que hayamos quedado seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos. Cronológicamente esta ocurre antes de la gran tribulación y es la que inicia este periodo.
D. Resurrección de los Santos del A.T. ( Dn. 12: 2 )

Esta resurrección ocurre antes del reinado milenial de Cristo en la tierra. Los pasajes del antiguo testamento nos llevan a concluir de esta manera. Si observamos lo que nos dice Daniel 12: 1-2 nos establece que habrá angustia cual no la ha habido antes en la tierra. Luego de eso es que se resucitara. Isaías 26: 19-21 también nos establece el mismo patrón. Todo esto nos lleva a concluir que la resurrección de estos santos ocurre al finalizar la Gran Tribulación lo cual es el mismo tiempo cuando sea establecido el reino de Cristo en la tierra.




E. Resurrección de los Mártires de la Gran Tribulación ( Apoc. 20: 4 )

En Apocalipsis se muestran dos resurrecciones. La primera ocurre entre los versos 6: 9-

11 y 7: 9-17, y la segunda en el 20: 4. Según el capitulo 6 bajo el altar están las almas de los decapitados por causa de la palabra del testimonio y en el capítulo 7 se ven estas personas vivas y el ángel declara que son los que han salido de la Gran Tribulación. El segundo grupo es mostrado en el 20: 4. Este grupo se compone de los decapitados por el testimonio de Jesucristo, que no habían adorado la bestia, ni su imagen y no recibieron

su marca en las frentes ni en las manos. Este mismo pasaje establece que esto es definido como la primera resurrección los cuales participen de ella no sufrirán la segunda muerte. Por tanto tenemos que concluir que en la primera resurrección participan las primicias,

la iglesia, los santos del A.T. y los mártires de Jesucristo durante la Gran Tribulación.
F. Resurrección de los Santos del Milenio?

No existe ningún pasaje en las escrituras que establezca esta doctrina, como tampoco existe ninguno que establezca lo contrario. Existen teorías o especulaciones de algunos eruditos bíblicos que establecen lo que discutiremos.
Ciertamente las personas que entren al milenio ( lo que hayan sobrevivido luego de la

Gran Tribulación ) habrán pasado por un juicio. Este es el juicio establecido en Mateo

25: 31-46. Este el juicio conocido como juicio de las naciones. En el mismo serán separados los buenos de los malos donde unos pasaran al reino de Cristo y los otros serán condenados (muertos). La norma para el juicio lo será la relación que hayan desarrollado con el pueblo de Israel durante la Gran Tribulación.

Según Zacarías 14: 11-21 se establece que las naciones que subieren contra Jerusalén tendrán una plaga y morirán; ahora quedaran personas vivas las cuales tendrán que venir cada ano a Jerusalén a adorar al rey.
La conclusión de todo esto es que quedaran personas vivas con cuerpos no glorificados que entren al milenio los cuales tendrán la oportunidad de servirle a Cristo. El detalle o la pregunta que surge es; que pasara con esas personas al final? Existe la teoría de que esas personas que son justas dentro del periodo milenial, que no se junten con Satanás en la gran batalla del Gog y Magog en contra de Jesús que serán resucitadas al final de ese periodo. Las razones primordiales para creer esto son:
· Las primeras cosas pasaron, por tanto, no deben haber hombres mortales en la

Nueva Jerusalén. ( Apoc. 21: 4 ).

· Habrán naciones que serán salvadas y tendrán derecho de entrar a la Nueva

Jerusalén ( Apoc. 21:24 )

· En la nueva Jerusalén no podrá entrar nadie que no este escrito en el libro de la vida

(Apoc. 21: 27 )

De suceder esta resurrección también seria parte de la primera resurrección.






G. Resurrección de los Impíos ( Apoc. 20: 11-15 )

Esta es la última de las resurrecciones y la misma será para condenación única y exclusivamente. Aquí resucitaran todas las personas que han muerto y comparecerán al juicio del trono blanco. En esta resurrección se unirá el cuerpo no glorificado pero eterno al alma y espíritu del hombre. El resultado de este juicio será la condenación eterna en el lago de fuego que arde con azufre ( gehena ). La biblia establece que este lugar de tormento será eterno y las personas allí echadas estarán eternamente excluidas de la gloria de Dios.


VIII. Resumen y Conclusión

La resurrección es el acontecimiento donde se unen el alma y el espíritu al cuerpo eterno del hombre, ya sea glorificado ( salvos ) o cuerpo de muerte ( los perdidos ). Todos aquellos que participemos de la primera resurrección podremos vivir eternamente con Cristo y entrar y participar de la Nueva Jerusalén. La segunda resurrección es una de muerte espiritual donde nadie será salvo y será para entrar a un lugar de tormento eterno separados de la presencia de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea