viernes, 8 de abril de 2011

I Tesalonicenses 4: La bendita esperanza

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
    14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
    15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
    16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
    17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.(A)
    18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
   
En el verso 13 Pablo comienza aclarando que la muerte no es igual para los que han creído en Dios. Jesús lo dijo bien cuando le aclaro los judíos que Dios se identifico como Dios de Abraham y Dios de Jacob. Dios es Dios de vivos y no muertos, dejando saber que aquellos que han partido en Cristo están vivos para Dios y en su presencia.  Como Dijo pablo: Filipense 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
    24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
 Vs 14 Por esta razón Pablo describe o ilustra la muerte del creyente como dormir ya que es un estado temporero, y no como un estado de sueño como algunas doctrinas tratan de establecer.
15,16  Pablo entonces habla de que la resurrección de los que han muerto seria iniciado por Jesús mismo tocando la “trompeta de Dios” Esta es una trompeta muy especifica que aparece en el capítulo 19 de éxodo cuando Dios convoca al pueblo y se lleva a Moisés al monte. Esta trompeta no se debe confundir con las 7 trompetas del juicio en apocalipsis que son tocados no por Cristo sino por ángeles. De hecho la fiesta de las trompetas se caracterizan por tocar una serie de trompetas y la última trompeta se llama la trompeta de Dios. Según los judíos esto se toca para confundir a Satanás porque él sabe que un día Dios tocaría esta trompeta para iniciar la resurrección y señalar su juicio final.
17,18 Aquí es importante señalar la diferencia escénica entre este evento “nuestra reunión con El” y la segunda venida de Cristo. En este evento Jesús desde los cielos nos llama, en la segunda venida Cristo llega a la tierra y se para en el monte de los olivos. En este evento el nos lleva a los cielos en la segunda venida el regresa a la tierra con sus santos. Otro evento significativo en nuestra reunión con el es lo que describe Icor 15: 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
    52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
    53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
    54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
Nuestro arrebatamiento se completa con una transformación poderosa que absorbe nuestra humanidad y nos viste de incorrupción. Lo que pablo llamo la bendita esperanza y dio una revelación especial del mismo es un evento que esperamos con ansias como dijo Juan: 1jn 3:     2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
    3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea