Pascua: Qué es y qué no es. Su origen verdadero
por: Andrés F. Castro Soto
La palabra Pascua en lengua hebrea se pronuncia “Pesach” y significa “Pasar por encima de”. En el idioma inglés se le llama “Passover”. El relato completo de la Pascua se encuentra en el libro de Éxodo capítulo 12. También en Mateo 25:17-29,Marcos 14:12-25, Lucas 22:7-23, 1 Corintios 5:7-8, 1Pedro 1:19, Hebreos 11:28. En los pasajes Nuevo-testamentarios la Pascua adquiere su significado pleno y completo en la persona de Jesucristo. La celebración que hacía anualmente el pueblo hebreo; no sólo conmemoraba la salida y liberación milagrosa y con brazo extendido de Dios a su pueblo de manos del pueblo egipcio; sino que era un tipo o símbolo de la liberación que daría Dios a la humanidad (esclavizada por el pecado y la muerte) por medio de su Cordero Jesucristo (Hebreos 8:5;9:9;10:1).
De igual manera, en la celebración y ordenanza de la Santa Cena; el Señor Jesús le añade otros elementos e interpretación correcta de los mismos para que la celebremos en memoria de Él. Entonces, la Santa Cena que celebramos (1 Corintios 11:23-34); es un memorial de la obra Redentora y el padecimiento de nuestro Señor para librarnos de la esclavitud del pecado y la sentencia de muerte que teníamos por haber pecado (Romanos 3:23-26 y Colosenses 2:14).
Ahora bien, entre los símbolos encontramos los siguientes:
I. Antiguo Testamento:
• Cordero Pascual- Era macho, sin defecto, de un año. No se podían quebrar sus huesos( Salmos 34:20). Representaba a Cristo, sus atributos,obra y su carácter (Isaías53).
• Hierbas Amargas- Era símbolo de la amargura que sufrió el pueblo por 430 años de esclavitud. No podían olvidar cuánto sufrieron y la manera en que Dios los libró del sufrimiento.
• Panes sin levadura- la levadura es un “germen”, es un hongo y simboliza el pecado. El pueblo tenía que sacar el pecado de sus vidas para ser santos (Santo o “Kodesh” en hebreo = Separado para Dios).
• La sangre del cordero sobre el dintel de las puertas- Todos aquellos que pintaran los dinteles y los postes de sus puertas con la sangre del cordero inmolado; aseguraban que sus primogénitos no murieran. La muerte entonces “pasaba por encima de ellos” y no les dañaba. Para los egipcios, los primogénitos eran tenidos por dioses y Dios dejó establecido que no lo eran y que solamente Él es Dios. Es lo único que salva al pueblo: la sangre del cordero limpio,perfecto,sin tacha.
• La forma de comerlo- Era ceñidos los lomos (vestidos), de pie y listos para salir. Todos tenían que comerlo apresuradamente pues la liberación era en cualquier momento y había que estar listos y preparados. No acomodarse ni conformarse al mundo pues el Señor viene pronto a la hora que no se sabe (Mateo 24:27;24:36;25:1-13;1 Tesalonicenses 5:1-11).
II. Nuevo T estamento:
• Pan sin levadura- Representa a Jesús el Pan Vivo que descendió del cielo. Es partido pues sufrió el peso de todo el pecado de la humanidad en Sí mismo. Su cuerpo fué molido por nuestros pecados y por su llaga fuimos nosotros curados (Isaías 53). Es el único que puede darnos vida eterna.
• El fruto de la vid- Representa la sangre del Nuevo Pacto que es derramada por Jesús en el madero para limpiarnos de pecado. Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado (Hebreos 9:22). En la cruz, Jesús llevó la maldición de la humanidad en Él mismo pues estaba escrito “maldito todo aquel que es colgado en un madero” (Deut. 21:23 y Gal. 3:13).Para hacer válido un testamento, tiene que haber muerte del testador (Hebreos 9:16-17). Cuando Jesús muere en la cruz; valida el Nuevo Pacto y su sangre limpia el pecado de todo aquel que con fe se acerca a Él y acepta por esa fe la salvación gratuita ofrecida por Dios a través de Cristo. El acta de decretos que había contra el creyente (que dictaminaba la muerte), es quitada de en medio y le es otorgado el perdón y la vida (Col.2:13-15). El creyente entonces es justificado(hecho justo delante de Dios) por los méritos y el perfecto sacrificio de Cristo en el madero (Romanos 5:1-2; 1Corintios 6:11).De igual manera, la resurrección de Cristo al tercer día, nos da la garantía de que a todo aquel que en Él crea tiene vida eterna y será resucitado en el postrer día en la misma manera que Jesús fue resucitado por el poder del Espíritu Santo (1 Corintios 15; Juan 6:54-58;Romanos 6:5). La resurrección implica también nueva vida a la cual el creyente es llamado a participar ( Efesios 4:22-24). El mismo Espíritu Santo que levantó a Jesús de entre los muertos, viene a morar en el creyente, dándole así el poder y el dominio sobre la carne al punto que el creyente crucifica su carne, pasiones y deseos a la manera que Cristo fué crucificado (Gálatas 2:20; Romanos 8:11), para vivir y andar en una nueva vida que se va renovando de día en día conforme a la imagen de Aquél que lo creó (Romanos 8:29; 2 Corintios 3:18). Todo ésto en el marco de la espera contínua de la venida del Señor que en cualquier momento puede ocurrir. En el momento de Su venida, los creyentes seremos arrebatados (1 Tesalonicences 4:17) y estaremos con Jesucristo para siempre en dondequiera que Él esté (Juan 14:3).
Ahora bien;¿Qué no es Pascua?.............
El término “Easter” que conocemos en inglés es una corrupción del nombre “Astarté” o “Ishtar” la cual era una diosa pagana de los caldeos (Antigua Babilonia) la cual era conocida por el sobrenombre de “La reina del cielo” (mencionada con ese título en Jeremías 7:18; 44:17-19 y 25 y en 1 Reyes 11:5 y 2 Reyes 23:13 por la forma hebrea “Astoret”). Entonces, la palabra o nombre “Easter”, se encuentra en la Biblia como parte de un culto pagano.
Los Europeos antiguos le llamaban “Eostra” (ver el parecido a Astarté, Ishtar y/o Astoret) y siempre el nombre de esta paganidad estaba en un culto de principios de primavera luego que terminaba el invierno y llegaba el solsticio de primavera. Los pueblos que lo celebraban se maravillaban de cuán “milagroso” y tremendo era ese “renacer” primaveral luego de un crudo, oscuro y frío invierno. Todo ese renacer se lo achacaban a divinidades falsas en lugar de al Dios único y verdadero (Romanos 1:18-25).
Muchas culturas celebraban este culto anual/primaveral cambiando los nombres de los “protagonistas” de la celebración, pero en escencia, el simbolismo y el ritual es el mismo. Lo que ésto sugiere es un origen común de esta celebración pagana. Entre los nombres de combinaciones de deidades veneradas en este culto están:
• Attis/Cybele (Frigia)
• Adonis/Astarté (Fenicios)
• Baal/Astoret (Cananeos e Israelitas apóstatas)
• Osiris/Isis (Egipto)
Básicamente, el culto de “easter” consistía en celebrar el “nacimiento” del dios “Tammuz” (Attis, Adonis,Baal,Osiris) quién “milagrosamente” era traído de entre los muertos por su madre/esposa Astarot (Cybele,Astarté,Astoret,Ishtar,Isis). Tammuz era “endechado” (llorado) todos los años en invierno por los paganos (ver ezequiel 8:14),pues él era el dios sol y al llegar el invierno se “debilitaba” y se iba “apagando”. Entonces las mujeres (imitando a Astarot); lloraban la muerte de Tammuz todos los inviernos y le encendían velas y lámparas en invierno mientras lo lloraban. Luego en primavera celebraban cuando su madre/esposa Astarot lo “resucitaba”. ¡Así que este dios falso moría y resucitaba todos los años, “ayudado” por su inmoral madre/esposa/diosa Astarot ! Astoret o Astarot significa en idioma caldeo “la mujer que construyó torres”.
El punto de convergencia u origen común de estas creencias es la historia de un gobernante tiránico y su esposa llamada Semiramis. Este gobernante es el personaje Nimrod mencionado en el libro de Génesis 11:1-9. Nimrod significa “El rebelde" y fué el dirigente de la construcción de la torre de Babel; una obra de rebelión abierta contra Dios en donde las personas; en lugar de esparcirse por todo el mundo como Dios lo ordenó; decidieron quedarse en un mismo lugar y construir una torre que llegara al cielo para “hacerse de un nombre, por si fuesen esparcidos por toda la tierra”. Recordemos que en Apocalipsis 17:5 se le llama a Babilonia “la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra”.
Aunque el nombre Semiramis no aparece en la Biblia; en los anales históricos y arqueológicos de civilizaciones como Babilonia, Caldea y la Antigua Mesopotamia se narra la historia de un rey tiránico, opresor y violento (Nimrod), el cual luego de morir, dejó el reino a su esposa (Semiramis). Esta mujer,para mantener el poder y seguir reinando, quedó embarazada y tuvo un hijo varón a quien ella llamó Tammuz y quien alegadamente fue concebido milagrosamente por el dios sol (Nimrod también era deificado como el dios sol) y por lo tanto éste hijo era Nimrod encarnado y se le debía adorar como a dios (el culto la incluía a ella también). De igual manera, se cree que la obra llamada “La Épica de Gilgamesh” de la Antigua Babilonia, hace referencia a este rey opresor (Nimrod) bajo el nombre de Gilgamesh y le añade elementos fantásticos y características divinas a ese rey para así darle un matiz de héroe cuasi-divino.
Toda esta madeja de cultos paganos; gente sedienta de poder, totalmente desobedientes a Dios y deseosos de ocupar “lugares divinos”; se encuentra entre-mezclada en creencias religiosas populares de todo el mundo. Esto es indicativo de que en algún momento de la historia de la humanidad, los pueblos estaban unidos por la lengua, cultura y religión y de alguna manera fueron esparcidos y luego se agruparon por lo que tenían en común: las lenguas. Cada pueblo conservó los elementos básicos de su sistema de creencias (los aprendidos en Babel); y sólo unos pocos decidieron conservar la creencia original de un solo Dios creador de todo y que prometió rescatar al ser humano del pecado por medio de Un Salvador que vendría de la mujer (Gen:3) y que sería nuestra verdadera Pascua.
Hay varios símbolos que tienen en común las celebraciones paganas del “easter”. Los principales son:
1. Los Conejos (liebres en Egipto)- En culturas paganas y antiguas (y aún hoy día con el conejito de “playboy”) el conejo era reconocido como símbolo de fertilidad y “poder sexual”. Debido a que es un animal que se reproduce rápidamente, los paganos le veneraban y anhelaban alcanzar esos poderes.
2. Huevo- simboliza aquello que produce vida, de donde procede la misma. Los mitos de muchas naciones que narran la creación del mundo, hablan de un “huevo” que dió origen a todas las cosas (cualquier semejanza con la teoría pseudo-científica de que el universo se originó a partir de una partícula super densa que explotó y dió origen a todo no es casualidad). Los huevos también eran símbolos de fertilidad pues del mismo salía algo vivo y para la gente era algo maravilloso (terminaron dando culto a las criaturas y no al Creador). Pueblos como los egipcios y los persas los decoraban tal y como se hace hoy día por muchas personas.
3. La búsqueda de los huevos escondidos por los niños- Se hace como parte de la festividad. Los huevos eran escondidos y los niños los buscaban. Aquel niño que encontrara mas huevos ganaba. La creencia es que el niño con mas huevos tendría mas poder (sexual,por supuesto, para producir mas progenie). Algo notable, es que estas festividades paganas estaban siempre dirigidas a niños (halloween,easter,santa claus,etc.); pues el plan del diablo es formar generaciones apóstatas conta Dios y su Palabra. Satán es padre de mentiras,cuando habla mentiras, de suyo habla (Juan 8:44), es el dios de este siglo(2 Cor.4:4) y es el engañador (Gen.3 y Apoc.12:9). Un ejemplo moderno en donde se ha adaptado esta festividad a los tiempos de hoy es el famoso juego de Pokemón y su derivados. Parece inocente; pero vemos como los personajes son los mismos de “easter”: Un niño con su mascota Pikachu (es un conejo poderoso), que sale de un huevo . El niño con mas huevos, tiene mas poderes. Verdaderamente, tal y como decía el predicador en Eclesiastés: “no hay nada nuevo bajo el sol.”
¿Qué hacer entonces?
En primer lugar, entendamos que un ídolo no es nada en este mundo (1 Cor.8:4) y que solamente hay un Dios y a Él le servimos. Dios nos ha hecho libres por medio de Jesucristo y ninguna de estas creencias paganas tienen parte ni suerte en nosotros.
Todo nos es lícito, pero no todo nos conviene; todo nos es lícito, pero no todo edifica; todas las cosas nos son permitidas pero no nos podemos dejar dominar de ninguna ( 1Cor.6:12 y 1 Cor.10:23). Usemos esta palabra como la base de un ánalisis justo y verdadero de a qué o quién le prestamos atención.
Enseñemos a nuestros niños, hermanos y nuevos convertidos la Verdad de Dios escrita en Su Palabra, la cual los libera de todas esas creencias mundanas que no representan a Cristo. Hablémosle del verdadero significado de la Pascua, el nacimiento de Jesús, su vida en medio nuestro, su muerte, su resurrección y lo que todo eso implica y significa para nosotros y toda la humanidad.
Sobretodo, recordemos que “en Él vivimos, nos movemos y somos” como decía Pablo en Hechos 17:28 y toda nuestra vida debe estar centrada en Él. El es el motivo de vivir, es nuestra vida y por lo tanto, nuestro existir, nuestro hablar, nuestros pensamientos deben tener como meta exaltar y anunciar (con las Buenas Nuevas y con el testimonio personal) a Áquel que nos salvo, nos dió vida eterna y nos sentó en los lugares celestiales con Cristo (Efesios 2:6).
Recordémonos y alentémonos constantemente unos a otros que la venida del Señor está cercana y en cualquier momento viene a buscarnos (Rom.13:11; 1 Cor.15:58; 1 Tes.4:18).
¡¡Maranatha!!
¿Qué lubricante, filtro y viscosidad?
Hace 2 meses
No hay comentarios:
Publicar un comentario