Capitulo 5 Seamos sobrios
1 Tesalonicenses 5
1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.
2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;(A) 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
Pablo ya había hablado en detalles acerca de las señales de los últimos días y como el día del señor seria como ladrón para aquellos que no fueran sobrios. Como el mundo habiendo logrado una falsa paz con el anticristo serian sorprendidos con destrucción sin precedentes. Pero estos días no sorprendería a los creyentes pues saben como escapar.
5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.(B)
9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
Siendo hijo de luz y día significa que vemos las cosas claramente, habiendo recibido la revelación de la verdad de Cristo seguimos andando en verdad en todos los aspectos de nuestras vidas. Esto no ayudara a no ser participantes en el juicio o la ira que Dios tiene separado para los habitantes de la tierra en los últimos días. Tal como los Cristianos se escaparon de Jerusalén antes de su destrucción así mismo los creyentes serán librado por su plena confianza en Dios y por que estaban listos y pendientes cuando llego la hora cero.
Manual de estos tiempos
Pablo hace unas recomendaciones para la iglesia de estos tiempos.
12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros. 14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
16 Estad siempre gozosos.
17 Orad sin cesar.
18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
19 No apaguéis al Espíritu.
20 No menospreciéis las profecías.
21 Examinadlo todo; retened lo bueno.
22 Absteneos de toda especie de mal.
23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
Alentar a los lideres reconocerlos: en estos tiempos el trabajo mas difícil será de un pastor es por tanto conveniente alentarlos a ellos en su obra todos los lideres que nos sirven pues esto los ayudara a seguir haciendo su buen trabajo.
Alienta los de poco ánimo: a la persona que tiene poco ánimo hay que alentarlo no juzgarlo darle animo para seguir y velar por ellos que no se extravíen.
Ociosos: este grupo por otro lado necesita reprensión manifiesta y fuerte exhortación para ponerse a trabajar.
Sostener a los débiles: a este tipo hay que llevarlo a veces e la mano por un tiempo hasta que puedan pararse por si mismo.
Sobre todo hay que ser pacientes para con todos. Roma no se hizo en un día ni una iglesia.
El gozo es esencial uno basado en la verdad de las escrituras, solo una iglesia que tiene experiencias con Dios puede estar siempre gozoso.
Orar constantemente: la constancia en oración es esencial en toda relación con Dios.
Gracias a Dios en todo: el que tiene la perspectiva de Dios sabe que todo obra para bien a los que le aman y puede confiar que no importa la situación Dios tiene el control.
No apaguéis el Espíritu: en la relación con Dios nuestra interrelación con el consolador es primordial, desobediencia cuarta la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas y no afecta en nuestro crecimiento con Dios.
Retenedlo bueno: tener buen criterio desarrollado por la palabra es bien importante para mantenernos puros y caminando en Dios.
Estas recomendaciones y la confianza en la obra de Dios nos guardaran para el momento de su llegada.
25 Hermanos, orad por nosotros.
26 Saludad a todos los hermanos con ósculo santo. 27 Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos.
28 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Amén.
Pablo termina mandado a todos a mostrar su afecto fraternalmente y a leer la palabra a todos lo hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario