viernes, 22 de abril de 2011

Pascua: Qué es y qué no es. Su origen verdadero

Pascua: Qué es y qué no es. Su origen verdadero


por: Andrés F. Castro Soto

La palabra Pascua en lengua hebrea se pronuncia “Pesach” y significa “Pasar por encima de”. En el idioma inglés se le llama “Passover”. El relato completo de la Pascua se encuentra en el libro de Éxodo capítulo 12. También en Mateo 25:17-29,Marcos 14:12-25, Lucas 22:7-23, 1 Corintios 5:7-8, 1Pedro 1:19, Hebreos 11:28. En los pasajes Nuevo-testamentarios la Pascua adquiere su significado pleno y completo en la persona de Jesucristo. La celebración que hacía anualmente el pueblo hebreo; no sólo conmemoraba la salida y liberación milagrosa y con brazo extendido de Dios a su pueblo de manos del pueblo egipcio; sino que era un tipo o símbolo de la liberación que daría Dios a la humanidad (esclavizada por el pecado y la muerte) por medio de su Cordero Jesucristo (Hebreos 8:5;9:9;10:1).

De igual manera, en la celebración y ordenanza de la Santa Cena; el Señor Jesús le añade otros elementos e interpretación correcta de los mismos para que la celebremos en memoria de Él. Entonces, la Santa Cena que celebramos (1 Corintios 11:23-34); es un memorial de la obra Redentora y el padecimiento de nuestro Señor para librarnos de la esclavitud del pecado y la sentencia de muerte que teníamos por haber pecado (Romanos 3:23-26 y Colosenses 2:14).

Ahora bien, entre los símbolos encontramos los siguientes:

I. Antiguo Testamento:

• Cordero Pascual- Era macho, sin defecto, de un año. No se podían quebrar sus huesos( Salmos 34:20). Representaba a Cristo, sus atributos,obra y su carácter (Isaías53).

• Hierbas Amargas- Era símbolo de la amargura que sufrió el pueblo por 430 años de esclavitud. No podían olvidar cuánto sufrieron y la manera en que Dios los libró del sufrimiento.

• Panes sin levadura- la levadura es un “germen”, es un hongo y simboliza el pecado. El pueblo tenía que sacar el pecado de sus vidas para ser santos (Santo o “Kodesh” en hebreo = Separado para Dios).

• La sangre del cordero sobre el dintel de las puertas- Todos aquellos que pintaran los dinteles y los postes de sus puertas con la sangre del cordero inmolado; aseguraban que sus primogénitos no murieran. La muerte entonces “pasaba por encima de ellos” y no les dañaba. Para los egipcios, los primogénitos eran tenidos por dioses y Dios dejó establecido que no lo eran y que solamente Él es Dios. Es lo único que salva al pueblo: la sangre del cordero limpio,perfecto,sin tacha.

• La forma de comerlo- Era ceñidos los lomos (vestidos), de pie y listos para salir. Todos tenían que comerlo apresuradamente pues la liberación era en cualquier momento y había que estar listos y preparados. No acomodarse ni conformarse al mundo pues el Señor viene pronto a la hora que no se sabe (Mateo 24:27;24:36;25:1-13;1 Tesalonicenses 5:1-11).



II. Nuevo T estamento:

• Pan sin levadura- Representa a Jesús el Pan Vivo que descendió del cielo. Es partido pues sufrió el peso de todo el pecado de la humanidad en Sí mismo. Su cuerpo fué molido por nuestros pecados y por su llaga fuimos nosotros curados (Isaías 53). Es el único que puede darnos vida eterna.

• El fruto de la vid- Representa la sangre del Nuevo Pacto que es derramada por Jesús en el madero para limpiarnos de pecado. Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado (Hebreos 9:22). En la cruz, Jesús llevó la maldición de la humanidad en Él mismo pues estaba escrito “maldito todo aquel que es colgado en un madero” (Deut. 21:23 y Gal. 3:13).Para hacer válido un testamento, tiene que haber muerte del testador (Hebreos 9:16-17). Cuando Jesús muere en la cruz; valida el Nuevo Pacto y su sangre limpia el pecado de todo aquel que con fe se acerca a Él y acepta por esa fe la salvación gratuita ofrecida por Dios a través de Cristo. El acta de decretos que había contra el creyente (que dictaminaba la muerte), es quitada de en medio y le es otorgado el perdón y la vida (Col.2:13-15). El creyente entonces es justificado(hecho justo delante de Dios) por los méritos y el perfecto sacrificio de Cristo en el madero (Romanos 5:1-2; 1Corintios 6:11).De igual manera, la resurrección de Cristo al tercer día, nos da la garantía de que a todo aquel que en Él crea tiene vida eterna y será resucitado en el postrer día en la misma manera que Jesús fue resucitado por el poder del Espíritu Santo (1 Corintios 15; Juan 6:54-58;Romanos 6:5). La resurrección implica también nueva vida a la cual el creyente es llamado a participar ( Efesios 4:22-24). El mismo Espíritu Santo que levantó a Jesús de entre los muertos, viene a morar en el creyente, dándole así el poder y el dominio sobre la carne al punto que el creyente crucifica su carne, pasiones y deseos a la manera que Cristo fué crucificado (Gálatas 2:20; Romanos 8:11), para vivir y andar en una nueva vida que se va renovando de día en día conforme a la imagen de Aquél que lo creó (Romanos 8:29; 2 Corintios 3:18). Todo ésto en el marco de la espera contínua de la venida del Señor que en cualquier momento puede ocurrir. En el momento de Su venida, los creyentes seremos arrebatados (1 Tesalonicences 4:17) y estaremos con Jesucristo para siempre en dondequiera que Él esté (Juan 14:3).





Ahora bien;¿Qué no es Pascua?.............

El término “Easter” que conocemos en inglés es una corrupción del nombre “Astarté” o “Ishtar” la cual era una diosa pagana de los caldeos (Antigua Babilonia) la cual era conocida por el sobrenombre de “La reina del cielo” (mencionada con ese título en Jeremías 7:18; 44:17-19 y 25 y en 1 Reyes 11:5 y 2 Reyes 23:13 por la forma hebrea “Astoret”). Entonces, la palabra o nombre “Easter”, se encuentra en la Biblia como parte de un culto pagano.



Los Europeos antiguos le llamaban “Eostra” (ver el parecido a Astarté, Ishtar y/o Astoret) y siempre el nombre de esta paganidad estaba en un culto de principios de primavera luego que terminaba el invierno y llegaba el solsticio de primavera. Los pueblos que lo celebraban se maravillaban de cuán “milagroso” y tremendo era ese “renacer” primaveral luego de un crudo, oscuro y frío invierno. Todo ese renacer se lo achacaban a divinidades falsas en lugar de al Dios único y verdadero (Romanos 1:18-25).



Muchas culturas celebraban este culto anual/primaveral cambiando los nombres de los “protagonistas” de la celebración, pero en escencia, el simbolismo y el ritual es el mismo. Lo que ésto sugiere es un origen común de esta celebración pagana. Entre los nombres de combinaciones de deidades veneradas en este culto están:

• Attis/Cybele (Frigia)

• Adonis/Astarté (Fenicios)

• Baal/Astoret (Cananeos e Israelitas apóstatas)

• Osiris/Isis (Egipto)

Básicamente, el culto de “easter” consistía en celebrar el “nacimiento” del dios “Tammuz” (Attis, Adonis,Baal,Osiris) quién “milagrosamente” era traído de entre los muertos por su madre/esposa Astarot (Cybele,Astarté,Astoret,Ishtar,Isis). Tammuz era “endechado” (llorado) todos los años en invierno por los paganos (ver ezequiel 8:14),pues él era el dios sol y al llegar el invierno se “debilitaba” y se iba “apagando”. Entonces las mujeres (imitando a Astarot); lloraban la muerte de Tammuz todos los inviernos y le encendían velas y lámparas en invierno mientras lo lloraban. Luego en primavera celebraban cuando su madre/esposa Astarot lo “resucitaba”. ¡Así que este dios falso moría y resucitaba todos los años, “ayudado” por su inmoral madre/esposa/diosa Astarot ! Astoret o Astarot significa en idioma caldeo “la mujer que construyó torres”.

El punto de convergencia u origen común de estas creencias es la historia de un gobernante tiránico y su esposa llamada Semiramis. Este gobernante es el personaje Nimrod mencionado en el libro de Génesis 11:1-9. Nimrod significa “El rebelde" y fué el dirigente de la construcción de la torre de Babel; una obra de rebelión abierta contra Dios en donde las personas; en lugar de esparcirse por todo el mundo como Dios lo ordenó; decidieron quedarse en un mismo lugar y construir una torre que llegara al cielo para “hacerse de un nombre, por si fuesen esparcidos por toda la tierra”. Recordemos que en Apocalipsis 17:5 se le llama a Babilonia “la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra”.

Aunque el nombre Semiramis no aparece en la Biblia; en los anales históricos y arqueológicos de civilizaciones como Babilonia, Caldea y la Antigua Mesopotamia se narra la historia de un rey tiránico, opresor y violento (Nimrod), el cual luego de morir, dejó el reino a su esposa (Semiramis). Esta mujer,para mantener el poder y seguir reinando, quedó embarazada y tuvo un hijo varón a quien ella llamó Tammuz y quien alegadamente fue concebido milagrosamente por el dios sol (Nimrod también era deificado como el dios sol) y por lo tanto éste hijo era Nimrod encarnado y se le debía adorar como a dios (el culto la incluía a ella también). De igual manera, se cree que la obra llamada “La Épica de Gilgamesh” de la Antigua Babilonia, hace referencia a este rey opresor (Nimrod) bajo el nombre de Gilgamesh y le añade elementos fantásticos y características divinas a ese rey para así darle un matiz de héroe cuasi-divino.

Toda esta madeja de cultos paganos; gente sedienta de poder, totalmente desobedientes a Dios y deseosos de ocupar “lugares divinos”; se encuentra entre-mezclada en creencias religiosas populares de todo el mundo. Esto es indicativo de que en algún momento de la historia de la humanidad, los pueblos estaban unidos por la lengua, cultura y religión y de alguna manera fueron esparcidos y luego se agruparon por lo que tenían en común: las lenguas. Cada pueblo conservó los elementos básicos de su sistema de creencias (los aprendidos en Babel); y sólo unos pocos decidieron conservar la creencia original de un solo Dios creador de todo y que prometió rescatar al ser humano del pecado por medio de Un Salvador que vendría de la mujer (Gen:3) y que sería nuestra verdadera Pascua.

Hay varios símbolos que tienen en común las celebraciones paganas del “easter”. Los principales son:

1. Los Conejos (liebres en Egipto)- En culturas paganas y antiguas (y aún hoy día con el conejito de “playboy”) el conejo era reconocido como símbolo de fertilidad y “poder sexual”. Debido a que es un animal que se reproduce rápidamente, los paganos le veneraban y anhelaban alcanzar esos poderes.

2. Huevo- simboliza aquello que produce vida, de donde procede la misma. Los mitos de muchas naciones que narran la creación del mundo, hablan de un “huevo” que dió origen a todas las cosas (cualquier semejanza con la teoría pseudo-científica de que el universo se originó a partir de una partícula super densa que explotó y dió origen a todo no es casualidad). Los huevos también eran símbolos de fertilidad pues del mismo salía algo vivo y para la gente era algo maravilloso (terminaron dando culto a las criaturas y no al Creador). Pueblos como los egipcios y los persas los decoraban tal y como se hace hoy día por muchas personas.

3. La búsqueda de los huevos escondidos por los niños- Se hace como parte de la festividad. Los huevos eran escondidos y los niños los buscaban. Aquel niño que encontrara mas huevos ganaba. La creencia es que el niño con mas huevos tendría mas poder (sexual,por supuesto, para producir mas progenie). Algo notable, es que estas festividades paganas estaban siempre dirigidas a niños (halloween,easter,santa claus,etc.); pues el plan del diablo es formar generaciones apóstatas conta Dios y su Palabra. Satán es padre de mentiras,cuando habla mentiras, de suyo habla (Juan 8:44), es el dios de este siglo(2 Cor.4:4) y es el engañador (Gen.3 y Apoc.12:9). Un ejemplo moderno en donde se ha adaptado esta festividad a los tiempos de hoy es el famoso juego de Pokemón y su derivados. Parece inocente; pero vemos como los personajes son los mismos de “easter”: Un niño con su mascota Pikachu (es un conejo poderoso), que sale de un huevo . El niño con mas huevos, tiene mas poderes. Verdaderamente, tal y como decía el predicador en Eclesiastés: “no hay nada nuevo bajo el sol.”



¿Qué hacer entonces?

En primer lugar, entendamos que un ídolo no es nada en este mundo (1 Cor.8:4) y que solamente hay un Dios y a Él le servimos. Dios nos ha hecho libres por medio de Jesucristo y ninguna de estas creencias paganas tienen parte ni suerte en nosotros.

Todo nos es lícito, pero no todo nos conviene; todo nos es lícito, pero no todo edifica; todas las cosas nos son permitidas pero no nos podemos dejar dominar de ninguna ( 1Cor.6:12 y 1 Cor.10:23). Usemos esta palabra como la base de un ánalisis justo y verdadero de a qué o quién le prestamos atención.

Enseñemos a nuestros niños, hermanos y nuevos convertidos la Verdad de Dios escrita en Su Palabra, la cual los libera de todas esas creencias mundanas que no representan a Cristo. Hablémosle del verdadero significado de la Pascua, el nacimiento de Jesús, su vida en medio nuestro, su muerte, su resurrección y lo que todo eso implica y significa para nosotros y toda la humanidad.

Sobretodo, recordemos que “en Él vivimos, nos movemos y somos” como decía Pablo en Hechos 17:28 y toda nuestra vida debe estar centrada en Él. El es el motivo de vivir, es nuestra vida y por lo tanto, nuestro existir, nuestro hablar, nuestros pensamientos deben tener como meta exaltar y anunciar (con las Buenas Nuevas y con el testimonio personal) a Áquel que nos salvo, nos dió vida eterna y nos sentó en los lugares celestiales con Cristo (Efesios 2:6).

Recordémonos y alentémonos constantemente unos a otros que la venida del Señor está cercana y en cualquier momento viene a buscarnos (Rom.13:11; 1 Cor.15:58; 1 Tes.4:18).





¡¡Maranatha!!



miércoles, 20 de abril de 2011

Capitulo 5 de Itesalonicenses: Seamos sobrios



Capitulo 5 Seamos sobrios

1 Tesalonicenses 5

 1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.
    2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;(A)
    3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
    4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
Pablo ya había hablado en detalles acerca de las señales de los últimos días y como el día del señor seria como ladrón para aquellos que no fueran sobrios.  Como el mundo habiendo logrado una falsa paz con el anticristo serian sorprendidos con destrucción sin precedentes. Pero estos días no sorprendería a los creyentes pues saben como escapar.
   5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
    6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
    7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
    8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.(B)
    9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,
    10 quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él.
    11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
   
Siendo hijo de luz y día significa que vemos las cosas claramente, habiendo recibido la revelación de la verdad de Cristo seguimos andando en verdad en todos los aspectos de nuestras vidas. Esto no ayudara a no ser participantes en el juicio o la ira que Dios tiene separado para los habitantes de la tierra en los últimos días. Tal como los Cristianos se escaparon de Jerusalén antes de su destrucción así mismo los creyentes serán librado por su plena confianza en Dios y por que estaban listos y pendientes cuando llego la hora cero.

Manual de estos tiempos

Pablo hace unas recomendaciones para la iglesia de estos tiempos.
 12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;
    13 y que los tengáis en mucha estima y amor por causa de su obra. Tened paz entre vosotros.
    14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos.
    15 Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para con otros, y para con todos.
    16 Estad siempre gozosos.
    17 Orad sin cesar.
    18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.
    19 No apaguéis al Espíritu.
    20 No menospreciéis las profecías.
    21 Examinadlo todo; retened lo bueno.
    22 Absteneos de toda especie de mal.
    23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
    24 Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.
Alentar a los lideres reconocerlos: en estos tiempos el trabajo mas difícil será de un pastor es por tanto conveniente alentarlos a ellos en su obra todos los lideres que nos sirven pues esto los ayudara a seguir haciendo su buen trabajo.
Alienta los de poco ánimo: a la persona que tiene poco ánimo hay que alentarlo no juzgarlo darle animo para seguir y velar por ellos que no se extravíen.
Ociosos: este grupo por otro lado necesita reprensión manifiesta y fuerte exhortación para ponerse a trabajar.

Sostener a los débiles: a este tipo hay que llevarlo a veces e la mano por un tiempo hasta que puedan pararse por si mismo.
Sobre todo hay que ser pacientes para con todos. Roma no se hizo en un día ni una iglesia.
El gozo es esencial uno basado en la verdad de las escrituras, solo una iglesia que tiene experiencias con Dios puede estar siempre gozoso.
Orar constantemente: la constancia en oración es esencial en toda relación con Dios.
Gracias a Dios en todo: el que tiene la perspectiva de Dios sabe que todo obra para bien a los que le aman y puede confiar que no importa la situación Dios tiene el control.
No apaguéis el Espíritu: en la relación con Dios nuestra interrelación con el consolador es primordial, desobediencia cuarta la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas y no afecta en nuestro crecimiento con Dios.
Retenedlo bueno: tener buen criterio desarrollado por la palabra es bien importante para mantenernos puros y caminando en Dios.
Estas recomendaciones y la confianza en la obra de Dios nos guardaran para el momento de su llegada.
 25 Hermanos, orad por nosotros.
    26 Saludad a todos los hermanos con ósculo santo.
    27 Os conjuro por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos.
    28 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros. Amén.
Pablo termina mandado a todos a mostrar su afecto fraternalmente y a leer la palabra a todos lo hermanos.

viernes, 8 de abril de 2011

I Tesalonicenses 4: La bendita esperanza

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
    14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
    15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.
    16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
    17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.(A)
    18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
   
En el verso 13 Pablo comienza aclarando que la muerte no es igual para los que han creído en Dios. Jesús lo dijo bien cuando le aclaro los judíos que Dios se identifico como Dios de Abraham y Dios de Jacob. Dios es Dios de vivos y no muertos, dejando saber que aquellos que han partido en Cristo están vivos para Dios y en su presencia.  Como Dijo pablo: Filipense 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;
    24 pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
 Vs 14 Por esta razón Pablo describe o ilustra la muerte del creyente como dormir ya que es un estado temporero, y no como un estado de sueño como algunas doctrinas tratan de establecer.
15,16  Pablo entonces habla de que la resurrección de los que han muerto seria iniciado por Jesús mismo tocando la “trompeta de Dios” Esta es una trompeta muy especifica que aparece en el capítulo 19 de éxodo cuando Dios convoca al pueblo y se lleva a Moisés al monte. Esta trompeta no se debe confundir con las 7 trompetas del juicio en apocalipsis que son tocados no por Cristo sino por ángeles. De hecho la fiesta de las trompetas se caracterizan por tocar una serie de trompetas y la última trompeta se llama la trompeta de Dios. Según los judíos esto se toca para confundir a Satanás porque él sabe que un día Dios tocaría esta trompeta para iniciar la resurrección y señalar su juicio final.
17,18 Aquí es importante señalar la diferencia escénica entre este evento “nuestra reunión con El” y la segunda venida de Cristo. En este evento Jesús desde los cielos nos llama, en la segunda venida Cristo llega a la tierra y se para en el monte de los olivos. En este evento el nos lleva a los cielos en la segunda venida el regresa a la tierra con sus santos. Otro evento significativo en nuestra reunión con el es lo que describe Icor 15: 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
    52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
    53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
    54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
Nuestro arrebatamiento se completa con una transformación poderosa que absorbe nuestra humanidad y nos viste de incorrupción. Lo que pablo llamo la bendita esperanza y dio una revelación especial del mismo es un evento que esperamos con ansias como dijo Juan: 1jn 3:     2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.
    3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

viernes, 1 de abril de 2011

ITesalonicesnes 4 Santidad preparandose para su venida


Tes Capitulo 4

1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.

2 Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;

3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;

4 que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;

5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;

6 que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado.

7 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.

En estos primero 7 versos del capitulo Pablo da un énfasis en el tipo de vida santificado que el creyente de llevar. Que ese tipo de vida debe abundar más y más en el creyente. Es una vida de santidad que es marcadamente diferente a los gentiles. Además de la santidad individual el trato entre hermanos es también esencial para la salud espiritual, asi que la santidad es vertical de nosotros hacia Dios y tambien horizontal de nuestro trato con los demas, especialemente los hermanos.

8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

9 Pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros;

10 y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más;

11 y que procuréis tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios, y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado,

12 a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera, y no tengáis necesidad de nada.

Pablo elogia a los hermanos por haber aprendido el buen trato entre ellos como exige la palabra pero les exhorta de ser trabajadores para llevar buen testimonio con los de afuera. Ser responsable y trabajador es esencial en nuestro testimonio, para Dios.

13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.

15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.(A)

18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

Vs 13-18

Pablo empieza contestando unos de las preguntas que tenían los hermanos: que pasaba con los hermanos que murieron en Cristo, perdían ellos la bendición de la segunda venida y la esperanza bendita? A diferencia de lo que los hermanos estaban oyendo a manos de otros Pablo asegura que los que “duermen” que es una metáfora espiritual de los que han muerto en Cristo ya que como Jesús le dijo a ellos el es Dios de vivos y no muertos, así que la definición de muertos no le aplican a los creyentes ya que en no estaban separados de Dios como Adán y Eva lo fueron a desobedecer a Dios. Por tanto contestando la pregunta les deja saber que Cristo volvería a buscar primero a los que han fallecido físicamente en Cristo y luego en un instante seriamos tomados a los cielos junto con los resucitados. El revela este misterio con más detalles en primera de corintios 15 cuando dice: 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,

52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.(K)

53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.(L)

55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?(M)

56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

Terminare el capitulo la semana que viene

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea