martes, 31 de agosto de 2010

Los Rudimentos de la Fe: Arrepentimiento de obras muertas


Esta serie de estudios fue publicado por primera vez en mi blog desde la azotea, quise revisarlos y publicarlos en este blog para tener bases Bíblicos para los que utilizan este blog.

Los Rudimentos de la fe

Conoces tu lo que la palabra llama los rudimentos? En hebreos 6:1 la palabra hace una lista de lo que debe ser fundamental en nuestras bases Bíblicas para seguir a la madurez. Inspirado por esta escritura me di a la tarea de hacer una serie de estudios que recogiera estos temas aquí les doy una porción del primer tema arrepentimiento de obras muertas.

I: Arrepentimiento de obras muertas

Introducción; la escritura considera esencial y básico que el creyente conozca y comprenda el proceso de santificación y nueva vida que el cristiano tiene que pasar en su andar en Cristo Jesús. La Biblia lo llama arrepentimiento de obras muertas. Seria importante definir los términos para así entender esta verdad.

Definiciones:

Arrepentimiento; En el original griego significa cambiar de dirección, por tanto el que se arrepienta en esencia cambia de dirección.
2 Cor7;7-112 Corintios 7:7-11 (RVR60)
7y no sólo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra solicitud por mí, de manera que me regocijé aun más. 8Porque aunque os contristé con la carta, no me pesa, aunque entonces lo lamenté; porque veo que aquella carta, aunque por algún tiempo, os contristó. 9Ahora me gozo, no porque hayáis sido contristados, sino porque fuisteis contristados para arrepentimiento; porque habéis sido contristados según Dios, para que ninguna pérdida padecieseis por nuestra parte. 10Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. 11Porque he aquí, esto mismo de que hayáis sido contristados según Dios, ¡qué solicitud produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo, y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto.

Obras muertas; son aquellas acciones que su producto final es la muerte espiritual (separación de Dios). Gal5; 19-21Galatas 5:19-21 (RVR60)
19Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
, Gal6;7-9Galatas 6:7-9 (RVR60)
7No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.

Entendiendo estas verdades podemos llegar a la conclusión que el creyente es llamado a dejar su antigua manera de vivir para una nueva preparada por Dios.

2Ped1;5-92 Pedro 1:4-9 (RVR60)
4por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.
; Pedro aquí nos enseña que todo creyente debe procurar: santificarse de sus antiguos pecados…. La palabra ilustra que añadiendo virtud a través de nuestra relación con Dios nos acercamos a El.
Colosenses 3:5-14 (RVR60)
5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. 8Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10y revestido del nuevo,c el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno, 11donde no hay griego ni judío, circuncisión ni in-circuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
12Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.f 14Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Esta es una porción de mi estudio sobre arrepentimiento de obras muertas si deseas el estudio completo envíame un mensaje y se los puedo enviar. Seguiremos la próxima intervención con otro tema de los rudimentos de la doctrina de Cristo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea