martes, 13 de diciembre de 2011

Daniel 4 el cielo reina!




Capitulo 4 Nabuconodosor y su soberbia

El capitulo 4 es el único capitulo en la Biblia escrito por un gentil. Escrito en arameo es un testimonio del hombre mas poderoso del mundo y como Dios le mostró la verdadera humildad. Es probable que un día entre los grandes hombres que encontremos en el cielo este rey este entre ellos. Ya vimos muestras de su soberbia en el caso de el intento de exterminio de los sabios del imperio, del horno de fuego y ahora en su propia adulación se olvida del Dios poderoso que mostró su gloria y se exalta otra vez reconociendo su poderío y majestad. Dios lo confronta con un sueño que Daniel interpreta y le deja saber la resistencia de Dios ante su actitud. Dios le habla y pasa un año hasta que finalmente el Rey se tropieza en su propio orgullo y le cae la condición que muchos científicos llamarían Lycantropismo. Esta es una condición donde la persona muestra características de animal en lo físico y emocional y es la base de las leyendas de hombres lobos. El sueño aparece un árbol como símbolo de el rey esto es común en la biblia que se refiere al rey de Assiria como un Líbano y también al faraón.  En un escrito encontrado por arqueólogos dice  “Yo nabuconodosor Rey de babilonia yo establecí este templo de zenith yo hice la calle de la procesión y la calle del hijo perfumado. la calle de nabri y lo edifique con piedras brillantes. Nabri tu ministro me otorgue inmortalidad.”
 Eso es una muestra de la soberbia que consumió este hombre y como Dios tomo control y cumplió su propósito luego en el.
 
La palabra condena la soberbia tal como en estos versos;
 prov 16: 5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;
    Ciertamente no quedará impune.

 18 Antes del quebrantamiento es la soberbia,
    Y antes de la caída la altivez de espíritu.
19 Mejor es humillar el espíritu con los humildes
    Que repartir despojos con los soberbios

La llave de la liberación del rey fue reconocer su pecado y humillarse a Dios. No somos exentos de sufrir del mal de la soberbia pero tenemos la salida en reconocer a Dios y tornarnos de nuestro pecado y reconocer que el cielo reina.
Según la tradición babilónico judío Daniel fue el que cuido al rey en sus 7 años de locura. Daniel fue un siervo de Dios como pocos y debe ser emulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea