lunes, 19 de abril de 2010

Reflexion sobre Sanson



LA siguiente reflexion es de el pastor de mi Iglesia Marcos Camacho se que sera de tanta bendición a ustedes como lo fue a nuestra iglesia.

Saludos y Bendiciones para todos.

Hoy he tomado estos minutos para compartir con ustedes una reflexión bíblica sobre la vida de Sansón. La lectura que utilizamos como base se encuentra en el libro de Jueces 13 al 16. La historia de Sansón es una muy conocida por la iglesia contemporánea, inclusive la mayoría de los niños de la conocen. Generalmente, cuando preguntamos sobre quien era Sansón, lo primero que nos viene a la mente es que se refiere a un hombre que tenía el pelo largo y cuando se recorto, perdió toda su fuerza.

Hace unos días, mientras leía la historia de Sansón, nuevamente, descubrí cosas que anteriormente, no le había prestado atención y por ello, quizás no las había visto. Algunas de estas cosas, son las que hoy quiero compartir con cada uno de ustedes. Sansón, vino al mundo en medio de un tiempo difícil y de gran apostasía. Según el capitulo 13, expresa el pueblo de Israel se había apartado de Dios y por causa de su apartamiento de Dios, este los entrego en manos de los Filisteos.

Por cuarenta años, los Filisteos habían dominado al pueblo de Israel. Sansón, había nacido y se había desarrollado bajo la influencia y dominio de los filisteos. La consecuencia de esto, era palpable en la vida de Sansón, habían muchas cosas que no estaban claramente definidas; en su medio ambiente, en sus costumbres y las tradiciones que guardaba, estaban muy influenciadas por los filisteos. Sus padres, luchaban contra todo esto y aunque intentaban influencia la vida de este, aparentemente no era suficiente.

Es importante afirmar que en tiempos de maldad y pobreza espiritual, Dios quiere que nosotros los padres levantemos hijos de bondad y fidelidad a Dios. Sansón, nació reservado para Dios, tenia voto nazareo - lo cual implicaba que sus padres, especialmente su madre debía abstenerse de contaminación de carne y espíritu – para no dañar a su hijo. Abstenernos de contaminación de carne y espíritu – facilitara el camino a nuestros hijos para que ellos estén dedicados a Dios. Según Números 6: 1 al 5, el voto nazareo requiere una vida dedicada al servicio de Dios, además: abstenerse de vino, sidra, licor o producto de la uva, también requiere el abstenerse de recortarse y dejarse crecer el cabello, finalmente el nazareo deberá cuidarse de no visitar lugares donde hayan muertos o personas sin vida. La madre de Sansón se tuvo que abstener de todas estas cosas, para bendecir a su hijo – lo cual nos ensena que nosotros también debemos cuidarnos y abstenernos de toda especie de mal para bendecir a nuestros hijos.

Sansón, nació – creció y llego a la juventud, como dije antes, su crianza, sus costumbres y tradiciones estaban influenciadas altamente por los filisteos, así que aunque era nazareo, y estaba reservado para Dios, y tenía un llamamiento a ser juez de Israel, no por eso se libro de las tentaciones, de las debilidades de carácter y de las malas decisiones que lo llevaron a perder lo más valioso.

Sansón, un hombre con propósito, con llamado y con una fuerza dada por el Espíritu Santo, era reconocido por su liderato, fuerza, y capacidad – alcanzo grandes logros, su familia estaba orgullosa de el, tenia la admiración de otros, pero el no se percato que el enemigo – los filisteos utilizarían su debilidad por las mujeres extranjeras – como estrategia para identificar el poder de su fuerza. Los filisteos utilizaron todas las amigas, novias, y esposas y amantes de Sansón para averiguar como Sansón perdería su fuerza…. A través de juegos, manipulaciones y utilizando los sentimientos naturales – Sansón declaro a su mujer – una prostituta llamada Dalila – para dañar permanentemente la vida del siervo de Dios.

Sansón, no solo fue atrapado, también le sacaron los ojos, también lo aislaron de los suyos, y finalmente los dominaron con cadenas pesadas. Según el capitulo 16:21 vemos el proceso a través del cual una persona de Dios se convierte en esclavo de los hombres. El primer paso es atraparte – poco a poco toman control de tu vida, por medio de la influencia, la manipulación, el juego, los sentimientos, las necesidades – hacen que tu seas su presa. Segundo, te sacan los ojos – esto representa quitarte la visión, cambiar tu forma de ver las cosas, robarte la capacidad de ver lo que Dios quiere que tu veas. Es como si te quedaras siego. Tercero, este paso es uno muy común, aislarte – separarte de los tuyos, limitar tus espacios, restringir tu movilidad y acceso a tu libertad en Cristo. – Finalmente, te atan con CADENAS, las cadenas pesadas son puestas sobre uno, y se pierde la movilidad, se nos añaden ataduras que no son fáciles de romper o librarnos de ellas.

Claramente, este proceso no pasa de un día para otro, pero no se llega al último paso, si no comienza con el primero, es necesario que cada uno de nosotros entendamos que Dios nos llamo a un voto de santidad con el, que el nos exige que hayan señales palpables y visibles para los demás de que somos dedicados a él, los padres deben influenciar a los hijos, pero los hijos deben ser fieles y responsables pues su llamado a influenciar a enjuiciar y a ministrar a los demás es claro. El tener un llamado – no nos exime de cuidarnos a nosotros mismos, especialmente nuestras debilidades pues estas se pueden convertir en el vehículo a través del cual el diablo – nuestro enemigo – nos robe y dañe el propósito de Dios. El proceso de caída no fue de un día para otro, pero la caída fue contundente y desastrosa para el siervo de Dios.

Espero que esta reflexión, nos inspire y ayude a ver como fue la vida de Sansón y los efectos de las pequeñas desobediencias en nuestra vida.

Dios te bendiga.

--
Pastor MAC

lunes, 12 de abril de 2010

IPedro 5: como apacentar la grey de Dios.


Cap5:1-4 Como Apacentar la grey de Dios: Aquí Pedro le unas instrucciones importantes a los ancianos de cómo cuidar a las ovejas a su cargo.
No por fuerzas sino voluntariamente: es importante que el pastoreo no sea por imposición sino buscando la alianza de los hermanos a Dios y su palabra. Cuando directrices sean dadas sean con respaldo escritural así la autoridad viene no de la opinión de una persona sino de Dios mismo, es responsabilidad de los Ancianos exponer todo el consejo de Dios. ICo 1:1-5 1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.
3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;(A)
4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.
ICo2:1717 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
No por ganancia deshonesta sino con animo pronto: no por chavos sino siempre dispuestos. Es triste ver gente que tiene el evangelio por trabajo y han perdido el compromiso del pastor que da la vida por las ovejas, como me dijo una vez una sierva de Dios que respeto mucho el pastor verdadero apesta a oveja se ve en el la preocupación por sus ovejas y la dedicación que tiene por ellas es la diferencia entre un pastor y un asalariado. Jn10:10-1410 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
11 Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas.
12 Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.
13 Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,

No teniendo señorío: Los líderes ejercen la autoridad de dos maneras uno es por la enseñanza y la otra es por el ejemplo Heb 13:7 7 Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. y esto dentro del contexto del amor . Nunca se debe ejercer por obligación sino por que eres buen ejemplo y tienes la fuerza moral para guiar la gente a obedecer a Dios y los lleva a la palabra y la fidelidad con Cristo. Cristo nos dio el mayor ejemplo y nos dio su palabra, así EL ejerce su autoridad sobre nuestras vidas acaso somos mayores que El? Rom14:9-13 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.
10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.(B)
11 Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios.(C) m
12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
13 Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano.
Ya que todos comparecemos ante el todos debemos buscar ser fiel a el y no por otras razones. Las ovejas deben hacerle caso a sus lideres pues han sido puesto por Dios y el obedecerlos dentro del contexto de la palabra les conviene heb13:17 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

5:5-11 La sujeción protección de Dios: Los jóvenes deben someterse a sus líderes y sumisos entre hermanos es la manera que funciona pues Dios en su carácter resiste a los soberbios.
- humillándose bajo la mano poderosa de Dios pues el es el que nos exalta. San4:1010 Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
- Echando la ansiedad: los creyentes tenemos que entender que Dios tiene cuidado de nosotros Isa26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
- Y ser sobrios sabiendo que nuestra lucha no es contra carne ni sangre, hay fuerzas buscando desviarnos de Dios y tenemos que estar despiertos. Efesios 6:1212 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
- Somos compañeros en la misma lucha hermanos estan sufriendo en todo el mundo si que animo!
- Al que permanece Dios lo afirmara, prefecionara y lo establecerá. El que es sometido a estos sufrimientos tiene un final dichoso cunado permanece sometido a Dios.

Cap5:12-14: Palabras finales: Pedro resume que el les escribió esto para asegurarse que estaban en la fe ya que los sufrimientos del momento podría traer duda. Pedro escribiendo desde roma lo llama babilonia nombre que se le asigna en forma simbólica a la capital romano. Habla del silvano el mensajero y de marcaos que estaba con el en Roma. En todo este libro tiene un valor incalculable de todo creyente que ha sufrido por el evangelio y como peregrino y extranjero espera un mundo mejor junto a Cristo. Hebreos 11:13-16 13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.(J)
14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;
15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.
16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
Los sufrimientos nuestros es un dolor pasajero lo que Dios tiene para nosotros es mucho mayor que cualquier cosa que podríamos tener en esta tierra y hace a los sufrimientos parecer cosa menor.

martes, 6 de abril de 2010

I Pedro 4: preparados para servir a Dios


Cap4:1-5 Preparados para servir a Dios. : El creyente tiene que armarse de una actitud importante para poder vivir para Dios, primero no vivir conforme a sus deseos carnales que por toda la vida habían regido sobre el Rom 8:1,2 1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.
, y segundo entender que esta postura radical le traería problemas e inclusivo sufrimientos 2Tim3:1212 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;. Nosotros sabemos que Dios en fin de cuenta juzgara a todos, al creyente lo que le tiene que interesar es ser aprobado por Dios y no por los hombres.
Cap4:6-11 Juzgado por los hombres pero vivos para Dios. : Para los hombres personas de tal compromiso están muertos ya que no “disfrutan la vida” como ellos pero para Dios viven y se ocupan de cosas especiales como nombra Pedro.
-Sobrios y velando en oración ante la llegada de su Señor .Mateo 24:4242 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.
1Co16:13 13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
-Amando fervientemente pues ayuda a sobre llevar las flaquezas de los demas Rom15:1 1 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
-Hospedar sin quejas abrir la puertas de tu hogar para servir . Heb 13:22 No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.(A)

-Usar el don que Dios te ha dado en servicio de los demás Rom 12:6-8 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada,(B) si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

-Los ministros
-hablen conforme a la palabra y no la suya ICo1:17-26 18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
19 Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.(F)
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?(G)
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;

-Y ministre conforme al poder de Dios.1Co 1:4,5 4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Estas cosas le dan Gloria a Dios y muestra un pueblo sometida a Dios.
4:12-19 Padeciendo por el maestro: El creyente que padece por Cristo debe alegrase y tener la actitud de los apóstoles hechos 5:40-42 40 Y convinieron con él; y llamando a los apóstoles, después de azotarlos, les intimaron que no hablasen en el nombre de Jesús, y los pusieron en libertad.
41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.
42 Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.
Es importante que sea por eso que sufrimos y no por acciones que merecen castigo de otra manera lo merecemos y no le damos gloria a Dios. El juicio comienza con nosotros y si actuamos como impíos no podemos esperar mejor trato, seamos juzgado siéndole fiel.

jueves, 1 de abril de 2010

La Resurrección


En este tiempo tan especial para el pueblo de Dios quise publicar un estudio de uno de los mejores maestros que he conocido en mis años en Cristo, Jose Miguel Rivera.Como dice la canción el no pereció dejo la tumba vacía.
I. Introducción




Resurrección: Unión del alma y el espíritu a su cuerpo muerto.

El hombre consiste de cuerpo, alma y espíritu (1 Tes 5:23) y al morir ocurre una separación del alma y el espíritu del cuerpo de la persona. En ese proceso el alma y el espíritu van a la presencia de Dios (de ser salva la persona) o al Hades (de ser inconversa) mientras que el cuerpo vuelve al polvo de donde salió (Gn. 3:19). Es la resurrección, por tanto, la unión de ese cuerpo con esa alma y espíritu del cual fue separado.

En la biblia se presentan tres tipos de resurrecciones las cuales son:

· Resurrección temporera

· Primera resurrección.

· Segunda resurrección.





II. Trasfondo Resurrección antes de Cristo resucitar:

Desde el A.T. la biblia ensena respecto a este tema. Algunas de las personas que trataron el mimo lo fueron:

· Job
Job 19: 23-27
· David
Salmo 49: 15
· Isaías
Is. 25: 7-8, 26: 19
· Daniel
Dn. 12: 2

En el N.T. también se enseno esta doctrina y era creída por los judíos. Algunos textos son:
· Jesús
Lc. 20: 37-38
· Marta
Jn. 11: 24
· Fariseos
Hch. 23: 6-8




III. Resurrección Temporera

Llamamos así todas aquellas resurrecciones donde las personas volvieron a la vida pero en cuerpos mortales sujetos nuevamente a la muerte. Algunas personas en las escrituras fuer on:

·
·

·

·

·

El hijo de la viuda de Sarepta (Elías) El hijo de la sunamita (Eliseo)
El muerto que cayó en tumba de Eliseo

El hijo de la viuda de Nain (Jesús) La hija de Jairo (Jesús)

1 Reyes 17: 21-22
2 Reyes 4: 34

2 Reyes 13: 21

Lc. 7: 13-16

Lc. 8: 55

·
·

·

Lázaro (Jesús) Dorca (Pedro) Eutico (Pablo)
Jn. 11:44
Hch. 9: 40

Hch. 20: 9-10


Aun a los discípulos se les encomendó dentro de su misión (Misión de los 12) resucitar muertos como una de sus señales (Mt 10: 8). Ahora, la característica primordial de esta resurrección es que cada una de estas personas vivió pero volvió a morir ya que fue una resurrección física temporera a su mismo cuerpo corruptible. Jesús fue la primera persona que resucito a un cuerpo incorruptible para no ver muerte jamás.


IV. Resurrección de Cristo

Este es sin duda el evento más importante de la raza humana. Es la base de nuestra fe (1 Cor. 15:

13-14) y prueba irrefutable de la deidad de Jesús. Es decir, Cristo es lo que dijo ser ya que lo valido al resucitar. Esa resurrección de Cristo tiene unas características las cuales trataremos de ver:
· Jesucristo fue el primogénito entre los muertos. ( Col 1: 18 )

Este evento es crucial en las escrituras. Antes de Jesús, nadie había resucitado de manera incorruptible. Todas las personas que resucitaron fueron en resurrecciones temporeras. La razón según Colosenses es para que en todo El tenga la preeminencia.

· Su resurrección fue el resultado del poder de Dios. ( Hechos 2: 24, Efesios 1: 20 )

· El cuerpo con el cual el resucito fue y es incorruptible. ( Hechos 2: 25-32 )

Algunas características del cuerpo resucitado de Cristo las son:

· Cuerpo sin limitaciones físicas. ( Juan 20: 19, 20: 26 )

· Cuerpo tangible el cual puede ser tocado y aun puede comer. ( Juan 20: 27, Lc. 24: 38-

43)




Elementos importantes de la resurrección de Jesucristo:

· Jesús a traves de su muerte y resurrección destruyo el imperio de la muerte con el cual

Satanás tenía cautiva la humanidad. ( Hebreos 2: 14-15)

· A traves de su resurrección Cristo abrió el camino al cielo llevando lo que hasta entonces era el paraíso (Seno de Abraham) al tercer cielo.

Entiendo mejor este punto cabe mencionar que antes cuando una persona justa moría era transportada su alma y espíritu por los ángeles al Seno de Abraham. Este era un lugar placentero dentro del Hades el cual estaba separado del lugar de tormento por una gran sima (Lc. 16: 19-31). Jesús al morir nos ensena la escritura que bajo al Hades y predico el evangelio (1 Ped. 3: 18-20) a las personas condenadas de los tiempos de Noé (ese evangelio predicado se entiende que no era para salvación sino para anunciar o confirmar el mensaje que Noé predico). Una vez Jesús resucito llevo cautiva la cautividad ( Ef. 4: 7-

10 ) y abrió el camino al cielo; a la presencia de Dios ( Fil. 1: 23; 2 Cor. 5: 6-9

). Dado esto, se establece que Cristo fue el primogénito de entre los muertos, abrió el camino hacia el cielo y traslado el paraíso al tercer cielo; el lugar donde van ahora los salvados ( 2 Cor. 12: 1-4; 1 Cor. 15: 53; 1 Tes. 4: 13-18; 2 Cor.

5: 2, 8; Fil. 1: 23 ).


V. Primera Resurrección ( Apoc. 20: 6 )

Primera Resurrección: Resurrección permanente la cual será para vivir con Dios eternamente.
Características de la primera resurrección:

Sera un cuerpo glorificado ( 1 Cor. 15: 35-58 ). Ese cuerpo glorificado puede describirse como:

· Cuerpo celestial dado por Dios. ( vv. 38 & 40 )
· Cuerpo incorruptible, no sujeto al poder del pecado. (vv. 43 )
· Cuerpo inmortal, no habrá mas muerte. ( vv. 53-56 & Lc. 24: 38-43 )
· Cuerpo eterno. ( Apoc. 20: 6, 22: 5 )

El cuerpo será semejante al de Cristo resucitado ( Fil. 3: 20-21, 1 Juan 3: 2 )


VI. Segunda Resurrección ( Apoc 20: 5 )

Segunda resurrección: Resurrección permanente la cual ocurrirá al final de los tiempos cuyo propósito es la condenación eterna de la persona en el lago de azufre y fuego ( gehena ) apartado de Dios

eternamente. Esta resurrección también se le conoce como la segunda muerte.

Características de la segunda resurrección:

· Sera un cuerpo para la perdición eterna ( 2 Tes. 1: 9; Dn. 12: 2 )

· Sera un cuerpo sujeto al dolor y a la angustia ya que sufrirá castigo. ( Mt. 25: 46; 13: 50 )

· Sera una resurrección para todas aquellas personas que no tuvieron parte de la 1era ( Apoc.

20: 5; 20: 12-15 )




VII. Cronología de las Resurrecciones

No todas las resurrecciones ocurren a la misma vez. La biblia presenta varios lugares donde ocurren resurrecciones. En esta parte trataremos de ubicarlas en un orden cronológico para poder comprender claramente las mismas.

A. Resurrección de Jesucristo ( 1 Cor. 15: 23 )

Jesucristo fue el primer resucitado de entre los muertos con cuerpo glorificado. La razón, para que en todo el tenga la preeminencia ( Col. 1: 18 ).


B. Resurrección de los Santos en Jerusalén ( Mt. 27: 52-53 )

Este es un pasaje un poco controversial que solamente se menciona en este evangelio. Según algunos eruditos de la escritura lo que este pasaje explica es la resurrección de unos cuantos santos luego de la resurrección de Cristo. Viendo el pasaje encontramos que al Cristo morir se abrieron algunos sepulcros en Jerusalén pero no fue hasta que Cristo resucito que esos santos comenzaron a salir y mostrarse a otras personas. Teológicamente se dice que estas fueron las primicias tal como lo establece 1 Cor. 15:

23. Esta interpretación se basa en la fiesta judía de las primicias establecida en Lv. 23:

9-14. Según esta fiesta cuando comenzaba la cosecha todo israelita debía traer a Jehová lo primero de sus frutos como muestra de agradecimiento de la futura cosecha. Así pues se dice que esta resurrección de santos en este pasaje significa esa misma ofrenda a Dios de parte de Cristo de la futura cosecha; la resurrección futura.

C. Resurrección de la Iglesia ( 1 Tes. 4: 13-18 )

Según el Apóstol Pablo esta magna resurrección ocurre cuando Cristo vuelva a buscar a su iglesia (parousia). Esta será la mayor de las resurrecciones e incluirá solo a aquellos que hemos aceptado a Jesucristo como único salvador. En la misma no todos seremos levantados sino que los muertos en Cristo resucitaran primero y luego los que hayamos quedado seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos. Cronológicamente esta ocurre antes de la gran tribulación y es la que inicia este periodo.
D. Resurrección de los Santos del A.T. ( Dn. 12: 2 )

Esta resurrección ocurre antes del reinado milenial de Cristo en la tierra. Los pasajes del antiguo testamento nos llevan a concluir de esta manera. Si observamos lo que nos dice Daniel 12: 1-2 nos establece que habrá angustia cual no la ha habido antes en la tierra. Luego de eso es que se resucitara. Isaías 26: 19-21 también nos establece el mismo patrón. Todo esto nos lleva a concluir que la resurrección de estos santos ocurre al finalizar la Gran Tribulación lo cual es el mismo tiempo cuando sea establecido el reino de Cristo en la tierra.




E. Resurrección de los Mártires de la Gran Tribulación ( Apoc. 20: 4 )

En Apocalipsis se muestran dos resurrecciones. La primera ocurre entre los versos 6: 9-

11 y 7: 9-17, y la segunda en el 20: 4. Según el capitulo 6 bajo el altar están las almas de los decapitados por causa de la palabra del testimonio y en el capítulo 7 se ven estas personas vivas y el ángel declara que son los que han salido de la Gran Tribulación. El segundo grupo es mostrado en el 20: 4. Este grupo se compone de los decapitados por el testimonio de Jesucristo, que no habían adorado la bestia, ni su imagen y no recibieron

su marca en las frentes ni en las manos. Este mismo pasaje establece que esto es definido como la primera resurrección los cuales participen de ella no sufrirán la segunda muerte. Por tanto tenemos que concluir que en la primera resurrección participan las primicias,

la iglesia, los santos del A.T. y los mártires de Jesucristo durante la Gran Tribulación.
F. Resurrección de los Santos del Milenio?

No existe ningún pasaje en las escrituras que establezca esta doctrina, como tampoco existe ninguno que establezca lo contrario. Existen teorías o especulaciones de algunos eruditos bíblicos que establecen lo que discutiremos.
Ciertamente las personas que entren al milenio ( lo que hayan sobrevivido luego de la

Gran Tribulación ) habrán pasado por un juicio. Este es el juicio establecido en Mateo

25: 31-46. Este el juicio conocido como juicio de las naciones. En el mismo serán separados los buenos de los malos donde unos pasaran al reino de Cristo y los otros serán condenados (muertos). La norma para el juicio lo será la relación que hayan desarrollado con el pueblo de Israel durante la Gran Tribulación.

Según Zacarías 14: 11-21 se establece que las naciones que subieren contra Jerusalén tendrán una plaga y morirán; ahora quedaran personas vivas las cuales tendrán que venir cada ano a Jerusalén a adorar al rey.
La conclusión de todo esto es que quedaran personas vivas con cuerpos no glorificados que entren al milenio los cuales tendrán la oportunidad de servirle a Cristo. El detalle o la pregunta que surge es; que pasara con esas personas al final? Existe la teoría de que esas personas que son justas dentro del periodo milenial, que no se junten con Satanás en la gran batalla del Gog y Magog en contra de Jesús que serán resucitadas al final de ese periodo. Las razones primordiales para creer esto son:
· Las primeras cosas pasaron, por tanto, no deben haber hombres mortales en la

Nueva Jerusalén. ( Apoc. 21: 4 ).

· Habrán naciones que serán salvadas y tendrán derecho de entrar a la Nueva

Jerusalén ( Apoc. 21:24 )

· En la nueva Jerusalén no podrá entrar nadie que no este escrito en el libro de la vida

(Apoc. 21: 27 )

De suceder esta resurrección también seria parte de la primera resurrección.






G. Resurrección de los Impíos ( Apoc. 20: 11-15 )

Esta es la última de las resurrecciones y la misma será para condenación única y exclusivamente. Aquí resucitaran todas las personas que han muerto y comparecerán al juicio del trono blanco. En esta resurrección se unirá el cuerpo no glorificado pero eterno al alma y espíritu del hombre. El resultado de este juicio será la condenación eterna en el lago de fuego que arde con azufre ( gehena ). La biblia establece que este lugar de tormento será eterno y las personas allí echadas estarán eternamente excluidas de la gloria de Dios.


VIII. Resumen y Conclusión

La resurrección es el acontecimiento donde se unen el alma y el espíritu al cuerpo eterno del hombre, ya sea glorificado ( salvos ) o cuerpo de muerte ( los perdidos ). Todos aquellos que participemos de la primera resurrección podremos vivir eternamente con Cristo y entrar y participar de la Nueva Jerusalén. La segunda resurrección es una de muerte espiritual donde nadie será salvo y será para entrar a un lugar de tormento eterno separados de la presencia de Dios.

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea