Fiesta de trompetas inicio del tiempo de la aflicción de Jacob. Jeremías 30: 6 Inquirid ahora, y mirad si el varón da a luz; porque he visto que todo hombre tenía las manos sobre sus lomos, como mujer que está de parto, y se han vuelto pálidos todos los rostros. 7 !!Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.
Isaías 26: 17 Como la mujer encinta cuando se acerca el alumbramiento gime y da gritos en sus dolores, así hemos sido delante de ti, oh Jehová.
Isaías 13: 6 Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.(B) 7 Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre,
8 y se llenarán de terror; angustias y dolores se apoderarán de ellos; tendrán dolores como mujer de parto; se asombrará cada cual al mirar a su compañero; sus rostros, rostros de llamas.
Daniel 12: 1 En aquel tiempo se levantará Miguel,(A) el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;(B) pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.
15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.
El vs 16 dice claramente en hebreo que es un día de Yom teruah día de tocar trompeta o fiesta de trompetas.
Mateo24: 7 Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8 Y todo esto será principio de dolores.
Amos 5:20 20 ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?
Cristo viene como ladrón sobre la iglesia muerta de Sardis.
Apoc3:
3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.(A)
Apocalipisis 3: 18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verg:uenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Dios habla a la iglesia de Loadicea para que no estén desnudos.
Apocalipsis 16:15 15 He aquí, yo vengo como ladrón.(E) Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su verg:uenza.
En el Judiasmo el sumo sacerdote era conocido como el ladrón en la noche. El venia de noche para revisar que los guardias del templo estuviera velando y si los hallaba dormidos buscaba brasas del altar del templo y hechaba las piedras calientes y encendía las ropas de los guardias y salían corriendo desnudos por el patio del templo.
El siervo que no vela es el que recibe al Señor como ladrón en la noche. Lucas 12:
36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese(G) de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. 37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.
38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.
39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.
40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.(H)
4 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes.
45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse,
46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles.
47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes.
48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
El Señor de aquel siervo que no vela le pasara que el Señor llegue como ladrón.
I crónicas 12 :32 32 De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos.
Hombres que conocían los tiempos.
1 Tesalonicenses 5
1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.
2 Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
4 Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón.
5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas.
6 Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
La fiesta de trompetas era conocido como la fiesta que el día ni la hora nadie lo sabía. Pues el mismo empezaba con la luna nueva y dos testigos tenían que declarar cuando la luna empezaba a mostrarse para comenzar la fiesta. Así que para el que tiene pleno conocimiento de los tiempos y las ocasiones sabe que Pablo estaba hablando de la fiesta de trompetas y que cuando no se sabe el año en que se daría este evento se sabía que el evento se daría en esta fiesta.
Jeremías 6: 16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma.(C) Mas dijeron: No andaremos. 17 Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos.
18 Por tanto, oíd, naciones, y entended, oh congregación, lo que sucederá.
19 Oye, tierra: He aquí yo traigo mal sobre este pueblo, el fruto de sus pensamientos; porque no escucharon mis palabras, y aborrecieron mi ley.
Arrebatamiento
Daniel 12: 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para verg:uenza y confusión perpetua.(C)
Isaias 26: 19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.
1Tes4:16 19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.
La fiesta de trompetas era el primer día del mes y era de dos días. Como era el primer día del mes para los judíos lejanos la fiesta era de dos días y era conocido como el día que nadie conocía, aun era escondido de Satanás que no estaba seguro cuando iba a suceder. Icor 2:8 8 la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria..
La fiesta de trompetas tenia 99 trompetazos y habían dentro de esos 3 tipos diferentes.
Tekia: un trompetazo fuerte y prolongado
Sheverim: tres trompetazos cortos
Teruah: nueve trompetazos cortos consecutivos.
Tres trompetazos tocados tres veces para un total de nueve y esta serie se toca 11 veces para un total de 99. El trompetazo numero 100 es la ultima trompeta, la trompeta de Dios.
I Corintios 15: 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.(K)
La ultima trompeta la trompeta de Dios te esta diciendo que será en una fiesta de trompetas.
Pentecostés se conoce como la primera trompeta y la fiesta de trompeta como la ultima trompeta y la feista de tabernáculo como la gran trompeta.
Apocalipsis 14: 19 Y el ángel arrojó su hoz en la tierra, y vendimió la viña de la tierra, y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios.
20 Y fue pisado el lagar(I) fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre hasta los frenos de los caballos, por mil seiscientos estadios.
Tipología de las fiestas de otoño en otoño es que se cosechan las uvas en las otras primeras tres fiestas se cosecha el grano.
Esta fiesta es conocida como la fiesta que se abre los libros y las puertas Cuando el juez abria los libros para recordar y juzgar a los hombres por sus buenas y malas obras. El juicio dura 10 dias hasta el dia de expiación. Hay 10 dias para arrepentirse hats que los libros se cierran.
2Cor 5:10 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo,(A) para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
¡cor 3:13-15
13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Dan 7: 10 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él;(G) el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.(H)
La fiesta es de entronacion del mesias.