martes, 13 de diciembre de 2011

Daniel 4 el cielo reina!




Capitulo 4 Nabuconodosor y su soberbia

El capitulo 4 es el único capitulo en la Biblia escrito por un gentil. Escrito en arameo es un testimonio del hombre mas poderoso del mundo y como Dios le mostró la verdadera humildad. Es probable que un día entre los grandes hombres que encontremos en el cielo este rey este entre ellos. Ya vimos muestras de su soberbia en el caso de el intento de exterminio de los sabios del imperio, del horno de fuego y ahora en su propia adulación se olvida del Dios poderoso que mostró su gloria y se exalta otra vez reconociendo su poderío y majestad. Dios lo confronta con un sueño que Daniel interpreta y le deja saber la resistencia de Dios ante su actitud. Dios le habla y pasa un año hasta que finalmente el Rey se tropieza en su propio orgullo y le cae la condición que muchos científicos llamarían Lycantropismo. Esta es una condición donde la persona muestra características de animal en lo físico y emocional y es la base de las leyendas de hombres lobos. El sueño aparece un árbol como símbolo de el rey esto es común en la biblia que se refiere al rey de Assiria como un Líbano y también al faraón.  En un escrito encontrado por arqueólogos dice  “Yo nabuconodosor Rey de babilonia yo establecí este templo de zenith yo hice la calle de la procesión y la calle del hijo perfumado. la calle de nabri y lo edifique con piedras brillantes. Nabri tu ministro me otorgue inmortalidad.”
 Eso es una muestra de la soberbia que consumió este hombre y como Dios tomo control y cumplió su propósito luego en el.
 
La palabra condena la soberbia tal como en estos versos;
 prov 16: 5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;
    Ciertamente no quedará impune.

 18 Antes del quebrantamiento es la soberbia,
    Y antes de la caída la altivez de espíritu.
19 Mejor es humillar el espíritu con los humildes
    Que repartir despojos con los soberbios

La llave de la liberación del rey fue reconocer su pecado y humillarse a Dios. No somos exentos de sufrir del mal de la soberbia pero tenemos la salida en reconocer a Dios y tornarnos de nuestro pecado y reconocer que el cielo reina.
Según la tradición babilónico judío Daniel fue el que cuido al rey en sus 7 años de locura. Daniel fue un siervo de Dios como pocos y debe ser emulado.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El horno de fuego: Daniel 3

Capitulo 3 de Daniel

El sueño de Nabuconodor que Daniel interpreta en el capitulo 2  abre las  puertas para las circunstancias de este capitulo. El mismo muestra una aspecto del rey de babilonia que luego lo va a llevar a su momento mas difícil de su vida. Su orgullo y pedantees es un aspecto que surge en varias ocasiones y esta no es la excepción. Los sabios aprovechan la ausencia de Daniel en estos momentos por razones que la palabra no explica para poder destruir a los jóvenes, Misael, Ananias y Azarias. Ellos crean una trampa utilizando el orgullo del rey sabiendo la convicción profunda de estos jóvenes y que  no se rendirían ante tal reclamo. Enfrentado a esta trampa Nabuconodosor intenta darle una segunda oportunidad a los jóvenes de arrepentirse y conformarse al rey cuando dicen estas famosas palabras…16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.
    17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
    18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Compromiso sin fluctuar los llevo a ser participes de los milagros mas significativos de este libro. Tal es el milagro aquí que los soldados del rey que tiran a los jóvenes dentro del horno mueren por el calor. Y el Rey ve a uno con aspecto de hijo de hombre, frase que veremos luego en este libro y que Jesús mismo utiliza para describirse en el NT. Es interesante notar la ausencia de Daniel como un modelo Bíblico de la gran tribulación. Y como la iglesia no participaría de la misma, mientras que Dios salvaría a Israel de esta prueba terrible. Los jóvenes salen del horno por pedido del rey y el Rey exalta al Dios de estos jóvenes revirtiendo todo el daño que se quería lograr contra ellos y los judíos.Dios honra a sus hijos que tienen compromiso inquebrantable con el.

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea