lunes, 31 de enero de 2011

Las Fiestas de Israel las 7 fiestas


Fiesta de los primeros Frutos:

Esta fiesta conmemora la primera cosecha del año que se entregaba a los sacerdotes, lo primero que maduraba del campo era entregado al sacerdote como sacrificio para Dios.

La palabra dice que Cristo es el primogénito de la resurrección, el es el primer fruto de la resurrección. Esta fiesta es modelo de la resurrección.
Levíticos 23: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega.

Fiesta del Pentecostés:

"Shavuot" Fiesta es a mitad de año 50 días después de estas fiestas anteriores, de hecho Pentecostés significa cincuenta. Aquí los judíos conmemora el día que Moisés recibió las tablas de la ley. En esta fiesta los judíos estudian el libro de Rut.

Rut es un libro que es un modelo de la relación de Dios con la Iglesia. Esta fiesta es modelo del evento del nacimiento de la Iglesia. Enoch es tipo de la iglesia que fue arrebatado antes del diluvio, y según la tradición nació en una fecha de Pentecostés y fue arrebatado al cielo en su cumple año. En hechos 2 la iglesia nace precisamente en unas fiestas de Pentecostés.

La fiesta de las Trompetas: (Rosh Hashanah)

Estas fiestas inician el año civil Judía, empieza con la nueva luna de septiembre, de hecho, estas fiestas se conoce como las fiestas que nadie sabia ni el día ni la hora por que era dependiente de cuando salía la luna nueva.

En estas fiestas celebran varias cosas, la creación, la creación de Adán, y la resurrección de los muertos. Se dice según las enseñanzas de la tradición Judías que cuando Adán despertó después de ser creado los animales se postraron ante el para adorarlo, pero el les enseño a adorar al Creador. De allí se dice es legado a todos los hijos de Adán llevar a los demás a adorar al creador.

Durante estas fiestas se toca Cien trompetazos, estos trompetazos simbolizan las cien y una letras que llevan el lamento de la madre de Sisara que esperaba a su hijo que se cuenta en el capitulo 4 de los Jueces.

Se toca cien trompetazos para pedir compasión a Dios y cubrir la maldad de la madre de Sisara que esperaba a su hijo cuando iba a matar y saquear. Solo el sentimiento de madre es el que no se tiene que pedir compasión por ella.

Utilizando trompetas especificas, al final de estas trompetas se toca una adicional esta se conoce como la “Trompeta de Dios” esto se toca para “asustar” a satanás ya que este es la trompeta que un día tocara el Mesías levantando a los muertos y trayendo la era del Mesías. Estas trompeta es mencionado en la Biblia en solo dos lugares uno es
Éxodo 19: 16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos, y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento. 17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte. 18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera. 19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante. 20 Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.
En el otro lugar que se menciona es en
1Tesalonicenses 4: 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
Esta fiesta conmemora lo antes descrito pero en el sentido profético hemos visto que las primeras tres fiestas hablan proféticamente de la primera venida de Cristo, Pentecostés la Iglesia, y las ultimas tres tienen que ver con la segunda venida de Cristo. Esta fiesta de trompetas es el modelo del arrebatamiento de la iglesia y la resurrección de los muertos en Cristo.

Fiesta Yom Kipuur: Día de la redención

Esta fiesta conmemora cuando Moisés bajo por segunda vez del monte para redimir a Israel como nación. Proféticamente Jesús salvara a la nación de Israel de ser exterminado y si el modelo se mantiene como ha sido en las primera fiestas Jesús debe volver a salvar a Israel en unas fiestas de Yom Kippur.

Este era el día donde el sumo sacerdote podía entrar al lugar santo a sacrificar por los pecados de la nación, este día también se escogía dos machos cabrios y uno era sacrificado y el otro era llevado al desierto. Ver Heb9:1-16, Lev16:20-34.

La Fiesta de tabernáculos: (Sukkot)

Aquí se conmemora cuando Moisés santifico a los sacerdotes y el tabernáculo para que los judíos sirvieran las naciones para extender la salvación. También se conoce como la fiesta de las enramadas por que se hace enramadas para recordar que vivieron en el desierto, es una de tres fiestas que era obligatorio a todo varón en Israel.
Deuteronomio 16:16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías.
Proféticamente Jesús luego de redimir a Israel santificara el templo para comenzar el reino milenial.


En resumen es claro que cada Dios estableció estas fiestas no solo como una manera de no olvidarse de grandes obras que Dios hizo en el pasado y como manera que los Judíos recordaran de donde salieron, sino de establecer un modelo profético en el cual viéramos futuros eventos proféticos que acontecerán literalmente en las fechas y días de estas fiestas.
Cristo murió y resucitó en unas pascuas la iglesia nació en una fecha de Pentecostés, por tanto siguiendo el patrón que Dios ha establecido, no es difícil llegar a la conclusión que estas profecías se cumplirán en estas fiestas futuras. Estemos pendiente al calendario Judío tiene mucho que enseñarnos.

lunes, 10 de enero de 2011

¿Cristo Jesús piedra angular? ¿O piedra de tropiezo?


Predicación de Héctor Sepúlveda

Mateo 16:13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Jesús en un momento dado le hizo la pregunta a los discípulos de quien ellos creían que el era, la respuesta clara y contundente de Pedro fue inspirado por Dios y no dejaba margen a la duda de la revelación poderosa del Dios del cielo. Y es la misma pregunta que Dios te hace hoy. ¿Quién soy para ti? ¿Piedra angular o piedra de tropiezo?
Jesús para muchos ha sido una figura controvertible en parte porque sus palabras son tan claras y comprometedoras, “el que no está con nosotros esta contra nosotros. ¡Yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre sino es por mi”! Si sigues las palabras del maestro es claro que no hay entremedios para el, si te aferras a sus palabras no puedes estar en dos aguas pues “amistad con el mundo es enemistad con Dios”.
Los fariseos, el grupo religioso mas “avivado” de su época, pues ellos creían en el poder de Dios la manifestación de ángeles y los aspectos sobrenaturales de la vida con Dios, encontraron gran dificultad en aceptar este carpintero de galilea. Las razones eran variadas dese que venía de galilea que no era de donde ellos esperaban el mesías,(belén era la cuidad de la profecía) hasta que el hecho que asociaba con gente de baja estrato social. La verdad era que estos eran pretextos, justificaciones para no aceptar las obras y los milagros que hacían irrefutable su testimonio. Esta realidad se vio claro cuando el maestro hizo un milagro que solo el mesías podía hacer. Según la tradición judía los demonios solo podían ser sacados de una persona si la persona podía oír y si podía confesar su nombre (el del demonio) para ser desechado de la víctima. En el caso de un sordo mudo endemoniado era reconocido que solo el mesías podía sanar una persona con tal aflicción causado por un espíritu maligno. Finalmente Jesús hace un milagro que no podía ser refutado. Los judíos en su empeño por no dar su brazo a torcer comenten un grave error. Acusan al maestro de sacar demonios por el mismo Satanás. La envergadura de este pecado es grande, ya que achacaban al Espíritu Santo la obra de Satanás cometiendo lo que Jesús llamo blasfemia contra el Espíritu Santo. Esto es cuando a voluntad, sabiendo que algo es obra de Dios, por rechazo, lo llamas diabólico, el mismo es una falta que no tiene salida. Debido a que el corazón que ha decidido esto ha voluntariamente rechazado a Dios. A partir de este momento Jesús deja de hablarles a los maestros y doctos directamente sino que habla por parábolas precisamente para que por la dureza de sus corazones no entendieran. Estos hombres estaban tan aferrados a su posición y su autoridad que Dios representaba un problema para ellos un tropiezo para sus vidas y sus planes, aun su tranquilidad política bajo el dominio romano.
6 Por lo cual también contiene la Escritura:
He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa;
Y el que creyere en él, no será avergonzado.
7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen,
La piedra que los edificadores desecharon,
Ha venido a ser la cabeza del ángulo;
8 y:
Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
Jesús que Dios destino como la piedra angular vino a ser piedra de tropiezo para los religiosos de su época por que no le era conveniente a sus planes, y hoy Cristo es para ti la piedra angular de tu vida o piedra de tropiezo? ¿Es la voluntad de Dios tu norte o algo que tienes como alternativa? ¿Dios es más importante que tu trabajo, que tus planes y tu futuro? ¿Si Cristo viniera hoy sería una bendición esperada y anhelada o sería una gran inconveniencia?
Mateo 21: 42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él.
44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará.
45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos.
46 Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque éste le tenía por profeta.
¿Dios nos ha hablado claramente quien es Jesús para ti piedra angular o piedra de tropiezo? ¿La pregunta es clara, será tan clara tu respuesta? Contéstala ahora en tu corazón de esta manera tu vida será edificada y no desmenuzada…

lunes, 3 de enero de 2011

Boda judia : modelo del rapto




La Boda Judía

Siguiendo mi serie de reflexiones sobre el rapto no hay enseñanza o modelo mas claro que respalda la idea de la salida de la iglesia antes de la tribulación que el modelo de la boda judía.

Aquí voy a grandes rasgos ir por encima de este modelo, pero quiero recomendarles las enseñanzas de Perry Stone que entra en detalles mucho más profundos.
La iglesia es llamada por Pablo como la novia de Cristo.
Efesios 5:29-32 “Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”
Es por tanto la boda judía un modelo importante para la profecía referente a la Iglesia.

Aspectos de la boda Judía y como se relaciona a la iglesia:
I- comienza el proceso con el escogido del varón de la mujer que desea, se presenta a ella y hace una cita con ella en la casa de su padre.
II- En esa cita el formaliza el pacto de matrimonio con una copa de vino. Lo toman entre ellos y el varón le da un regalo a la mujer prometiendo preparar un lugar en la casa de su Padre donde irían a vivir.
III- El varón no vuelve a ver a la novia hasta que el padre lo manda de regreso usualmente un año mas tarde.
IV- La novia mientras tanto se prepara junto a diez vírgenes para el día de su regreso, ella se bautiza en lavamiento ceremonial. Como promesa de fidelidad.
V- El padre decide el momento que el hijo vuelve y vuelve con un grupo de personas de noche con lámparas de aceite usualmente de noche con uno al frente anunciando la llegada del novio.
VI- El novio recoge a la novia y ella es levantada en un carro o caja de madera y es llevada a la casa del Padre donde se lleva acabo una fiesta por espacio de 7 días.
VII- En la boda los novios entran en el cuarto(hupa) preparado por el novio para consumar la relación. Al séptimo día el novio sale a anunciar la consumación de la relación.
VIII- Toman juntos la copa de la consumación celebrando la unión.
Hay muchos mas detalles interesantes que podríamos entrar pero no es el objetivo de hoy, quiero resaltar unos puntos importantes.

Puntos Importantes:

Al convertirnos tomamos la copa de la comunión anunciando la muerte de Jesús y nuestro compromiso con El.

Cristo nos dejo pero tal como la novia nos bautizamos comprometiéndonos con el para vivir vidas para el, como la novia se purifica para vivir vida fiel a su novio que no esta. El nos deja para prepararnos un lugar como bien lo dice en
Juan14: 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. 4 Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.
La novia no sabe la hora de regreso ni el Hijo solo el Padre decide cuando regresa el hijo tal como Jesús lo dijo.
Marcos 13: 32 Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Jesús como el novio viene a la hora que no espera la novia y lo lleva a las moradas preparado para ella. La novia es levantada y llevada en un carro tal como sera levantada por Cristo mismo.

1Tesalonicenses 4: 14-18 “Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
La boda judía dura siete días y proféticamente las bodas del cordero duraran siete años, tiempo en que Dios tornara su atención a Israel.

La copa de la consumación es la última copa que se toma en la boda y es la razón que Cristo dijo que no tomaría el fruto de la vid hasta que no regresara en su reino, pues es la última copa que se toma en la boda.
En Isaías 26 el profeta habla de su pueblo entrar en sus aposentos que en hebreo es la “hupa” o la morada de los novios para pasar el momento de indignación o juicio que es la gran tribulación….

Isaías 26: 19 “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. 20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. 21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos."

En conclusión, la boda judía es un modelo contundente de la profecía Bíblica y una gran evidencia de la ubicación del arrebatamiento de la iglesia y el plan de Dios con Israel. Estés listo para Dios recuerda la razón por el cual te bautizaste y mantente fiel al novio que te viene a buscar.

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea