lunes, 27 de diciembre de 2010

Las Fiestas de Israel: cita divina


Las Fiestas de Israel
Nuestra cita divina con Dios

Introducción: La Iglesia tradicionalmente ha perdido la conexión con sus raíces hebreas, si lo miramos objetivamente tenemos que llegar a la conclusión que nuestra fe es en su origen una judía y por tanto si no aprendemos de esas raíces nos privamos de revelación que nos pueda explicar con mas amplitud la fe que hemos llegado a creer. Mi objetivo con este estudio es concienciar al pueblo de la importancia de las fiestas judías y como son para nosotros una cita divina que no podemos dejar de tener con Dios.

Cita divina, ensayo profético

Las escrituras nos dice en colosenses 2: 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Las fiestas eran modelos o sombra de lo que había de venir. Además de conmemorar un evento importante en nuestra historia como siervos de Dios también representaba un evento futuro en el plan de Dios y su obra redentora.
En Génesis 1: 14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,
15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

Cuando dice sirva como señales para las estaciones la palabra hebrea es “moar” (estaciones) que es la palabra que se utiliza para las fiestas y (la misma significa una cita divina) dejándonos saber que Dios estableció estas estrellas como señales para las fiestas que Dios estableció para nosotros. En la antigüedad los patriarcas como Adán y Enoch utilizaban las estrellas para enseñarles a sus hijos el plan de salvación. El “mazarot” era la versión original del zodiaco y no era usado para adivinar el futuro sino para enseñar la redención, luego babilonia altero ese propósito aunque mucho de las figuras del “mazarot” está en el zodiaco. No voy a entrar a este tema pues es un estudio aparte. La otra palabra que se utiliza para las fiestas es “magraw” que significa ensayo, cuando nosotros pensamos en fiestas pensamos en comida o en no trabajar, pero para los judíos era mas que eso era una cita divina que Dios hacia con el hombre y un ensayo de un evento futuro. Las fiestas conmemoraban un evento en específico pero a la vez profetizaba un evento futuro. Ejemplo la pascua conmemora el juicio de los primogénitos y a la vez profetizaba la salvación de Cristo en la cruz.

Las Siete fiestas

Los judíos tienen siete fiestas durante el año las primeras tres durante los meces de marzo y abril, que son la pascua, la fiesta de panes sin levadura y la fiesta de los primeros frutos. A mitad del año se celebra la fiesta de Pentecostés y luego en otoño la fiesta de las trompetas (que inicia el año civil de los judíos) Yom Kippur (día de redención) y la fiesta de las trompetas. Hay dos fiestas adicionales que son las fiestas de “Purim” y el de Las luces o “Haunaka”. Algunos rabinos judíos han mencionado que el calendario Judío es el catecismo de los judíos. Estas fechas o fiestas tienen importancia profética y doctrinal esencial para los judíos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los Reyes mago: la verdadera historia


Aquí en Puerto Rico tenemos el mejor de los dos mundos. Celebramos la navidad y el día de Reyes. Nuestra navidad dura desde acción de gracias hasta el seis de enero, más las octavitas. Osea, ocho días más después del 6 de Enero. Todas estas celebraciones están inundadas en tradición. El día de Reyes como ninguna pero, ¿cual es la historia detrás de la tradición? Hoy quiero tratar este tema.


¿Quienes fueron Los Magos?

Los magos eran una casta de sacerdocio Persa que datan desde los tiempos de la Torre de Babel. Se dividían en tres categorías:
1) Magos: Estos eran escribas y expertos en rituales antiguos.
2) Conjureros: Expertos en encantamientos.
3) Caldeos: Estos eran una casta especial de sacerdotes que eran expertos en astronomía y astrología.

El sacerdocio caldeo era bien parecido al levítico en que era por herencia, sacrificaban animales, y tenían el mismo concepto de animales puros e impuros. Daniel es puesto a cargo de esta casta de sacerdotes por el rey Dario. Esto causa que a Daniel le sea tendida la trampa que lo lleva a la fosa de los leones.

Los caldeos tomaron dimensiones no solamente religioso sino que estaban en todas las oficinas de gobierno. Para los tiempos de Cristo tenían la responsabilidad de designar el rey del imperio. La palabra magistrado viene de los magos.


Tensión Entre Imperios

En los tiempos de Cristo, Roma era un imperio relativamente joven que había tomado el dominio del mundo. Estaban aguantados por los rastros del imperio persa o el imperio partago. Este imperio derrotó en par de ocasiones a los Romanos en forma contundente. Aún Herodes rey no pudo entrar a Israel hasta tres años después de ser designado. Por que Israel era un estado amortiguador entre los dos imperios y se intercambiaba el control en varias ocasiones.

Así que cuando un conjunto de magos caldeos, oficiales a cargo de designar el rey de persa, pregunta sobre el que iba a ser rey de los judíos, no era de sorprendente que esto consternó no solo a Herodes (que no era judío sino que era edomita) sino toda ¡Jerusalén!

No fueron un grupo de tres individuos, sino oficiales de gobierno, cargamento para un viaje largo y un buen conjunto militar pues estaban en territorio romano.


Llegan Los Reyes

La realidad es que no eran Reyes, es en el siglo 6 que la tradición adjudica reinado a las figuras de los tres reyes. Aparecen como reyes, como tres en el siglo 4. Solo por que se menciona tres regalos y se llega a la conclusión de que eran tres.

La iglesia ortodoxa del oriente dice que eran 12 reyes. Por eso ellos establecen los doce días de la navidad. La realidad es que no llegaron al pesebre pues Lucas claramente menciona que llegan a la casa de la familia. Herodes calculando el tiempo que le dio los magos decide exterminar los niños de Belén de dos años o menos. Dando a entender que Jesús tendría entre año y medio a dos años para el tiempo de la visita de los magos. Además Jesús tendría edad para viajar hasta Egipto no como recién nacido.


Daniel Los Preparó y Ellos Llegaron

Daniel a cargo de los sacerdotes, enseñó a los caldeos sobre las escrituras y las señales del tiempo de su llegada. Daniel le reveló la profecía de las 70 semanas que daría los tiempos específicos de su llegada. Además de esto el "mazarot" fue donde Dios revelaba el evangelio a los antiguos a través de las estrellas.

La estrella de Belén es tema de otra ocasión, pero algo es cierto, Daniel les enseñó a estar pendiente a las señales. Ellos aprendieron bien la lección por que reconocieron señales que los mismos judíos no entendieron. Ellos (gentiles) llegaron a adorar y proclamar al rey, los mismos que salían de Babilonia se postraron antes el Rey de todos los tiempos. Los magos se postraron. Y tú, ¿que harás?

lunes, 13 de diciembre de 2010

Y tu tesoro adonde esta?


Recuerdo un estudio que leí hace años que me impacto mucho. Decía el varón que lo daba "si tu no deseas ver a Jesús, no lo vas a ver".

Para explicar bien su punto de vista dijo "imagínate que mueres y vas al cielo y lo primero que pasa por tu mente es: "caramba voy a perder el juego de foot ball del lunes por la noche""Su premisa era si tu no anhelas ver a Dios, lo más probable es que no lo vas a ver.

La Palabra es clara que si tenemos la esperanza de verlo nos santificaremos "1Jn3: 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro."

Si tienes la esperanza de verlo te vas a preparar para verlo. En la segunda carta a los corintios Pablo claramente nos dice que ser revestido es esencial para no quedar en vergüenza. "
2 Corintios 5 1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida."

El desear con todo el corazón ese momento nos ayuda a mantenernos cerca de El y agarrado de su manto. El corazón del creyente no puede apegarse a esta vida, a esta existencia; sino a una eternidad con Cristo. Por eso Jesús dijo: "Lucas: 33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. 34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón."

El creyente no vive solo para esta vida sino para la que viene. Su meta mayor es oír a su maestro decir "entra buen siervo y fiel". Esto no significa que el creyente no puede tener sueños y anhelos en esta vida, pero esos anhelos y deseos no pueden ser mayores que el más importante: vernos cara a cara con El.

Cristo viene aunque tu no quieras!

Un amigo recientemente me dijo que la gente no quiere oír de la posibilidad de la venida de Cristo pues esta daña sus planes, Cristo es inconveniente. Es una triste realidad tal y como pasó en su primera venida. Los fariseos no querían que Cristo estuviera para no se dañara el buen negocio religioso que tenían. Hay Iglesias que viven obviando la realidad de su venida y siguen bien envueltos en sus negocios personales. Tal parece que serian más felices si todo siguiera igual.

Pregúntate hoy ¿dónde esta mi corazón? Deseo llegar a la meta final, si Cristo viniera hoy ¿me alegraría?, ¿dónde esta tu tesoro? Si tu anhelo esta en verlo de nuevo no quedarás desnudo cuando El regrese. O como dicen en Borinquen: "y tu tesoro ¿a'onde esta?"

martes, 7 de diciembre de 2010

El sabado Tiempo de Dios


El sábado tiempo de Dios:
Una perspectiva Cristiana

Pablo nos relata que los días y las fiestas eran sombra de lo que había de venir…16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.
Detrás de la liturgia y el mandamiento hay un significado mas profundo. Creo que es importante que los creyentes tengan conciencia de estas realidades espirituales que nos pueden dar mayor conciencia de nuestra relación con Dios. ¿Por qué es importante conocer esto (el sabado) si ya no estamos bajo la ley?

I- Por que hay un reposo de Dios por entrar. Cristo es nuestro descanso de todas nuestras obras en su salvación tenemos verdadero descanso.

II-El sábado fue instituido en la creación mucho antes que el mandamiento fue dado a Israel. Gen 2: 1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.
2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.
3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación.

III- Profética mente se ha de celebrar en el milenio. Ez46: 1 Así ha dicho Jehová el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el día de reposo se abrirá; se abrirá también el día de la luna nueva.
2 Y el príncipe entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrezcan su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta; después saldrá; pero no se cerrará la puerta hasta la tarde.
3 Asimismo adorará el pueblo de la tierra delante de Jehová, a la entrada de la puerta, en los días de reposo y en las lunas nuevas.
El sábado es un tema altamente controversial en muchos círculos Cristianos y aunque es claro que estas fiestas no serian celebrados por los creyentes, no es menos cierto que Dios tuvo un gran propósito en instituirlo para el pueblo Judío. Propósito que trasciende la ley y nos llama a su presencia. Dios instituyo el sábado como un tiempo para el hombre encontrase con Dios. Seis días trabajaría y el séptimo lo dedicaría a la búsqueda de su creador. Tan importante era este hecho que Dios separo reposo de un día en la semana, reposo de la tierra cada siete años llamado el barbecho, y la celebración del año del jubileo cada 50 años para la liberación de cautivos y devolución de herencias. Cuando el pueblo no fue fiel en estas prácticas fueron llevados a la cautividad de Babilonia por 70 años para compensar por los años que la tierra no tuvo su descanso.
Abraham J Heschel un líder Judío muy conocido escribió en su libro el sábado: antes de que hubiera un lugar santo o un pueblo santo Dios hizo un TIEMPO SANTO. El sábado fue el lugar O MEJOR DICHO EL TIEMPO donde el hombre podría parar de sus tareas para descansar y encontrarse con Dios.

El mensaje del sábado

Hoy en día los creyentes no tenemos que envolvernos en todo el ritual que para muchos Judíos es el sábado, pero si debemos mirar por que Dios le da tanta importancia a este tiempo y que nos puede estar diciendo esto a nosotros. En estos tiempos de tanta actividad donde rara vez tenemos el tiempo para buscar nuestra intimidad con Dios tenemos que hacer un alto. Dios mando al pueblo de Israel a pararse una vez en la semana de sus labores y realmente encontrarse con Dios, creo que Dios nos llama a algo aun mas radical. A tomar tiempo cada día para encontrarse con nuestro Dios. Cristo exige no nuestra actividad en todo tiempo sino a que paremos del bullicio del día, del trabajo y aun del ministerio para que nos encontremos con El. Consideramos el ejemplo de los judíos que no tomaran ese tiempo y se envolvieron en sus propias vidas y los llevo a un duro cautiverio. Quizás el cautiverio que tienes en tu vida es precisamente por esta razón, y lo que Dios quiere es que vuelvas a El. Recuerda después que Dios hizo la creación hizo un tiempo para ti, toma ese tiempo esta noche en vez de ver horas de televisión o leer un libro o aun hacer mas trabajo encuéntrese con el y descansaras de todas tus obras como el descanso de los suyos.

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea