martes, 28 de septiembre de 2010

Rudimentos: Resureccion y juicio eterno parte I


Rudimentos: Introducción: Estos dos temas están íntimamente entrelazados debido al hecho de que el juicio final sea para castigo o para recompensa tiene que ser ejecutado sobre personas que ya han resucitado y aunque estudiaremos primero a la resurrección haremos las relaciones inevitables que se dan en estos dos temas.

Resurrección de los muertos: Definición: evento escatológico en el cual las personas fallecidas vuelven a la vida como seres de alma cuerpo y espíritu.

La resurrección de los muertos es una doctrina básica de nuestra fe Pablo predicaba en su mensaje evangelistico sobre la resurrección Hechos 17:32Acts 17:32Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.

Hechos 23:6Entonces Pablo, notando que una parte era de saduceos y otra de fariseos, alzó la voz en el concilio: Varones hermanos, yo soy fariseo,c hijo de fariseo; acerca de la esperanza y de la resurrección de los muertos se me juzga.
Hechos 24:15teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
Hechos 24:21a no ser que estando entre ellos prorrumpí en alta voz: Acerca de la resurrección de los muertos soy juzgado hoy por vosotros.b

La resurrección de los muertos es piedra angular de nuestra fe ya que si Cristo resucito todos resucitamos 1 Corintios 15:12Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?

1 Corintios 15:13Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
1 Corintios 15:14Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres.
20Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.
Como se deduce de estos versos la resurrección es un hecho de nuestra fe esencial para todo creyente y tristemente falto en nuestra predicación evangelistica no fue así entre los primeros discípulos que proclamaron esta esperanza en todo tiempo. Por tanto es importante saber bien sobre la esperanza que Dios nos ha dado através de su hijo Jesús

Daremos la segunda parte la semana que viene

martes, 21 de septiembre de 2010

Rudimentos: La imposicion de las manos



Rudimentos de la Fe: Imposición de las manos

La imposición de las manos es una practica frecuentemente utilizada en las escrituras y su importancia no se debe menospreciar desde impartir bendición hasta delegar autoridad la imposición de las manos es un acto de gran importancia y profundo significado, y no es de sorprenderse que es uno de los rudimentos de la doctrina de Cristo.

Definición: Es el acto simbólico en el cual una persona le impone las manos a otra con diferente propósitos espirituales, bendecir, delegar autoridad, sanidad divina, repartición de dones y ministerios, expiación de pecados en la ley, etc.

1-Ordenación: se utilizo la imposición de la manos en la ordenación de los levitas Num8:10,11Numeros 8:10
10Y cuando hayas acercado a los levitas delante de Jehová, pondrán los hijos de Israel sus manos sobre los levitas;
El pueblo los confirmaba.

2-Expiación de los pecados en la ley Num 8:12Numeros 8:12
12Y los levitas pondrán sus manos sobre las cabezas de los novillos; y ofrecerás el uno por expiación, y el otro en holocausto a Jehová, para hacer expiación por los levitas.
Los levitas ponían las manos sobre los carneros para poner la culpa de los pecados del pueblo sobre ellos para ser luego sacrificados.

3-Bendecir: Jesús impuso sus manos sobre los niños para bendecirlos Mt19:13, Mrk10:16 es una practica judía la imposición de las manos sobre los hijos y bendecirlos estos se hace cada semana imposición de las manos de los padres. Matthew 19:13
13Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.[3]
Mark 10:16
16Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.

4-Repartición de dones: Timoteo recibió dones a través de la oración y la imposición de manos del presbiterio. 1 Timothy 4:14
14No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio]
2 Timothy 1:6
6Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.

5-Delegación de Autoridad: Moisés entrego autoridad a Josué imponiéndole las manos. Deut34:9Deuteronomy 34:9
9Y Josué hijo de Nun fue lleno del espíritu de sabiduría, porque Moisés había puesto sus manos sobre él; y los hijos de Israel le obedecieron, e hicieron como Jehová mandó a Moisés.
6-Orar por el Espíritu Santo: Hechos19:6Acts 19:6
6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

En resumen la practica de imponerlas manos es una antigua y lleno de significado profundo es tan importante que las escrituras nos exhorta a no imponer las manos con ligereza para no ser participes en pecados ajenos1 Timothy 5:22
22No impongas con ligereza las manos a ninguno, ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro.

Tenemos que bendecir las generaciones de nuestros niños, delegar con sabiduría la autoridad dado a nuestros líderes y orar por la sanidad de los necesitados por tanto es importante esta práctica y mantener fresco en nuestros corazones su propósito y su legado a nuestras generaciones.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Rudimentos: La doctrina de Bautismos


Estudio III La doctrina de Bautismos;
El bautismo es un acto de profundo significado, es necesario por tanto que todo creyente entienda y crea el mensaje de compromiso y vida que nos ejemplifica los bautismos mostradas en las escrituras.
Definición; Bautizo proviene de la palabra griega que significa sumergir, inmersión, hundir , enterrar . El concepto hebreo de que el pecado solo se pagaba por la muerte se ve en el simbolismo del bautismo donde se sepulta a uno para levantar lo sin pecados.

En las escrituras hay cinco principales bautismos que se mencionan;

A-El bautismo de Juan
B-El bautismo de Jesús
C- El bautismo en aguas
D-El bautismo en el Espíritu
E-El Bautismo en Fuego

En los tiempos de Jesús los judíos practicaban limpiezas rituales y bautismos. Cuando vino Juan no era algo extraño para ellos el concepto de bautizarse para arrepentimiento de pecados y Dios lo uso como manera de preparar el corazón de su pueblo para escuchar el mensaje de Dios a través de su Hijo.

El Bautismo de Juan; Mt3;5-12Matthew 3:5-12
5Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados. ...
11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.

El bautismo de Jesús
(Mr. 1.9–11; Lc. 3.21–22)

,Jn3;23
hch13;24Acts 13:24
24Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.
hechos19:4
4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.
Consistía en inmersión en las aguas y confesión de pecados.
Bautismo de Jesús; inicio del ministerio de Jesús consistía no en la confesión de pecados sino en la muerte de si mismo como persona y su entrega a ser siervo hasta la muerte, a la vez es confirmado por su padre. Mt3;13-17
13Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
Matthew 3:13-17
13Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Bautismo en Aguas; Consiste en el Creyente comprometerse a servir a Dios y a dejar su antigua manera de vivir. 1 Pedro 3; 18-211 Peter 3:18-21
18Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu...21El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
Ro6;3-8Romanos 6:3-8
3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;

El bautismo en aguas establecida por la iglesia primero era en el nombre de Jesús hchs8;12-16Acts 8:12-16
12Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres. 13También creyó Simón mismo, y habiéndose bautizado, estaba siempre con Felipe; y viendo las señales y grandes milagros que se hacían, estaba atónito.
14Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; 16porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.
, 10:44-48hechos 10:44-48
44Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso....47Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Informe de Pedro a la iglesia de Jerusalén


en hechos 19;1-6Acts 19:1-6
1Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, 2les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. 3Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. 4Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. 5Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.
Siervos bautizados en el bautismo de Juan son bautizados en el nombre de Jesús por órdenes de Pablo. La gran comisión manda a los siervos de Dios a bautizar en su nombre.

Bautismo del Espíritu Santo; Juan reconoció la preeminencia de Cristo declarando que El bautizaría con Espíritu Santo y fuego. Mt3;11 Matthew 3:11

11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Por tanto tan poderoso seria el ministerio de Jesús que sumergiría a los creyentes en Dios, seria un acontecimiento sin precedentes en la historia y lo transformaría. Hechos 1;5-8
5Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santoc dentro de no muchos días.
La ascensión
6Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

El primer acontecimiento histórico del evento de un bautismo del Espíritu, esta consiste en capacitar a los creyentes para testificar las maravillas de Dios para poder testigos de El. Aunque el bautismo usualmente viene acompañado de una experiencia sobrenatural su importancia mayor es la capacitación para hacer la obra de Dios. Tal como Jesús no salio a su ministerio hasta ser investido por Dios y los discípulos, así también nosotros no podemos tirarnos hacer la obra de Dios faltos de su poder.

Bautismo en Fuego; Lk12;49-53Luke 12:49-53
49Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? 50De un bautismo tengo que ser bautizado;i y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! 51¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. 52Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. 53Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.j
¿Cómo no reconocéis este tiempo?
(Mt. 16.1–4; Mr. 8.11–13)
Quizás el bautismo que menos se discute entre los cristianos es el hecho que servir a Dios causará conflictos y sufrimiento. Jesús sabía lo que causaría su verdad y todo creyente que quiera servir piadosamente al Señor tendrá que ser bautizado en conflicto y sufrimiento sea con familia, compañeros de trabajo o donde quiera que es enviado. 1Ped4;1-61 Peter 4:1-6
1Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado, 2para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. 3Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías. 4A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; 5pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

El que quería servir piadosamente a Cristo Jesús padecerá persecución. Esto es el bautismo en fuego y algo que todo creyente que quiere servir a Dios participara en mayor o menor medida.
Conclusión: Los bautismos mostrados en las escrituras tienen propósito definido , sea en preparación para recibir a Dios , como compromiso firme de vivir para El o como una iniciación en camino de sacrificio y muerte es importante puntualizar que todos llevan al propósito de Dios y vida para el que ama y quiere ser obediente. El tema común de los bautismo es la obediencia a Dios.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Rudimentos: La Fe en Dios


La doctrina de la Fe en Dios
Héctor L Sepúlveda
Los Rudimentos

Introducción: La fe en Dios es una enseñanza bien fundamental para el caminar de todo creyente es “El lenguaje de Dios” la palabra es clara sin Fe es imposible agradar a Dios.
Hebreos 11:6
6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Es esencial definir que es la Fe, pues la palabra tiene una definición muy sencilla y clara en hebreos 11:1
Hebreos 11
1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Por tanto se podría definir como seguridad absoluta en lo esperado y convencido de lo que no se ve. Dios es invisible y por tanto el es lo no visto y seguridad en lo que El ha prometido. Cuando creemos a Dios de esta manera tenemos la fe de Dios. El creyente tiene que creer que le hay, y que es premiador de los que le buscan. Tienes que ver a un Dios invisible a través de su palabra y promesas y saber que el recompensara a los que actúen conforme a esta realidad.

Habiendo definido la fe en Dios miremos algunas de las cosas que la palabra dice de la fe del creyente.

1-El justo por la fe vive: Habacuc 2:4 He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.

2- La Fe produce resultados en la oración: Mateo 21:21
21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el Cristo mar, será hecho.

3-nos exhorta que tengamos fe en El: Marcos 11:22
22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios

4-La fe viene en medidas y puede fortalecerse: Lucas 17:5

5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.

5-Justificado por la Fe:
Rom 3: 28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
6-Fe proviene de oír la palabra:
Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

7-Andamos en Fe: 2 Corintios 5:7 (porque por fe andamos, no por vista)

8-La Fe requiere mantenimiento: 2 Corintios 13:5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

9-Recibimos la promesa del Espíritu por Fe:
Gálatas 3:2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?

10-Somos Hijos de Dios por la Fe:
Gálatas 3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;

Conclusión: En fin podríamos añadir mucho mas a esta lista pero creo que lo mas importante que podemos destacar aquí es que la fe es parte integral de la relación de Dios con el hombre como dice Pablo: Corintios 4:18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
Tengamos fe en ese Dios invisible que el nos recompensara.

About This Blog

Lorem Ipsum

Los hermanos de berea